• Nación

Huachicol ha disminuido hasta 95% en todo el país: AMLO

Aseguró que su gobierno seguirá trabajando para evitar actos delictivos.

CDMX.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el robo de hidrocarburos ha disminuido hasta en un 95 por ciento en todo el país.

“A nivel nacional ya logramos una disminución del 95 por ciento. Salió un periódico del extranjero diciendo que sí disminuyó pero que vamos a repuntar, porque apuestan a que nos vaya mal”

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en Hidalgo se han identificado 45 poblaciones vinculadas con el robo de combustibles, 886 tomas clandestinas y siete bandas delictivas dedicadas a esta actividad ilegal.

En la conferencia de prensa matutina celebrada en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que tres mil 142 elementos del Ejército se encuentran desplegados en la entidad para realizar actividades de seguridad pública, vigilancia de ductos y de instalaciones estratégicas.

Detalló que en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el estado están desplegados 823 soldados en 20 bases, y precisó que han sido identificadas 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 ya están selladas con una nueva tecnología de cemento que ha dado resultados positivos.

Sandoval González destacó que del año pasado a la fecha se ha reducido 217 por ciento el robo de combustible y que hasta el día de ayer habían sido recuperados227 mil 560 litros de combustible.

Al hacer referencia a la tragedia de Tlahuelilpan, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “fue terrible y no se olvida”, por lo que se va a seguir apoyando a la población, aunque todavía hay localidades que protegen a delincuentes.

El Presidente de México insistió que su gobierno seguirá acompañando a las víctimas y a sus familiares, luego de los hechos del 18 de enero, cuando decenas de personas murieron tras explotar un ducto de Pemex, luego del robo de combustible.

El Ejecutivo federal reconoció que por diversas circunstancias, los pobladores de 45 localidades que están distribuidas en 10 municipios del estado de Hidalgo, aún participan en estas actividades ilícitas.

“Vamos a quitar a la población de las actividades delictivas, porque son las circunstancias las que llevan a la gente a actuar de manera irregular. Ya no va a ser un orgullo el robo ni la corrupción. Va a dar pena la corrupción”, subrayó el tabasqueño.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?