• Nación

Cubanos no cubren requisitos para otorgarles visa humanitaria, afirma INM

Se debe justificar el carácter humanitario, señaló el organismo.

CDMX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que los migrantes cubanos que se encuentran en Chiapas, no cubren los requisitos correspondientes para otorgarles una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Se debe justificar el carácter humanitario, señaló el organismo, para que se pueda considerar el otorgamiento.

A través de un comunicado, Migración informó que la gran mayoría de cubanos que se encuentran en la capital chiapaneca, principalmente, ingresaron a México de forma irregular.

"El ingreso a México para el caso de las personas de nacionalidad cubana es mediante la visa correspondiente, que se gestiona en el Consulado de México en la ciudad de La Habana", aseveró el INM.

Añadió que se ha proporcionado, con claridad, la información correspondiente a los cubanos y sobretodo se les ha invitado a no utilizar tramitadores o intermediarios que pueden engañarles con falsas expectativas, esto es que les ofrezcan el tránsito o condición de estancia regular en el país.

Migración reanudó este lunes los servicios de la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, en Tapachula, Chiapas.

Dio a conocer que ayer lunes se presentó un número importante de personas extranjeras para solicitar algún trámite migratorio, en su mayoría de nacionalidad cubana. Fueron atendidas 456 personas, a quienes se les orientó en procedimientos migratorios y en los casos en los que correspondió, se inició la gestión para el desahogo del trámite.

"Al mediodía de este martes, en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, habían sido atendidas 318 personas. Cabe aclarar que las personas de nacionalidad cubana que se presentaron en la Oficina, ingresaron a México de manera irregular y permanecen con esa condición en el país", puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?