• Ciudad

Ayuntamiento capitalino, garante de los derechos de la niñez y la juventud

En el Salón Ex Presidentes se instaló el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la intención de fomentar el pleno desarrollo de la población infantil y adolescente de la Verde Antequera, se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca de Juárez para el periodo 2019-2021, que fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, quien acudió con la representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín. 

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, Ramírez Aragón fue el encargado de tomar la protesta de ley a las y los integrantes de este órgano que será  responsable de cumplir y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que viven en la ciudad capital. 

Con la presencia de funcionariado federal, estatal y municipal, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara dijo que será una de las tareas de este sistema municipal desarrollar acciones y programas de protección integral de la niñez y la juventud capitalina, con el objetivo primordial de que estos sectores de la población ejerzan plenamente sus derechos. 

Zurita Lara, que además fungirá como secretaria ejecutiva, indicó que la participación activa de los 13 agentes municipales y de policía, así como de las regidurías y todas las áreas que integran al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, será de vital importancia para proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

Para el Gobierno Municipal que preside Oswaldo García Jarquín, la niñez y la juventud tienen un lugar preponderante en la agenda municipal, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la ciudad de Oaxaca la población de 0 a 14 años es de 60,648 habitantes. De estos, 30,673 son hombres y 29,975 son mujeres. 

“Me congratulo por la instalación de este sistema, ahora necesitamos trabajar desde el interior del mismo, fortaleciéndolo; si nosotros apostamos en la política pública municipal por poner al centro el interés superior de la infancia, estamos construyendo una nueva sociedad”, subrayó al hacer uso de la palabra María del Rosario Villalobos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

El Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes de Oaxaca de Juárez está integrado por el edil Oswaldo García Jarquín, en su carácter de Presidente; y la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara como Secretaria Ejecutiva. 

Además del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, así como de los miembros del  cabildo Tania Caballero Navarro, Pavel Renato López Gómez, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Mirna López Torres, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez; y el Director del Sistema DIF Municipal, Felipe Javier Guzmán Concha, así como la y los agentes municipales y de policía. 

Con esta sesión de instalación el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez da cumplimiento a los artículos 119, 138 y 139 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a los artículos 115  y 118 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?