• Sociedad

Pide DDHPO investigar muerte de fundador de radio comunitaria loxicha

Inició cuaderno de antecedentes.

Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del estado informe sobre la situación que guarda la indagatoria respecto al homicidio de T. S. E., fundador de la radio comunitaria 98.7 F. M. “El Cafetal”, ubicada en el municipio de San Agustín Loxicha, en la sierra sur de la entidad.

 

El organismo defensor detalló que, al tener conocimiento de los hechos por medios de comunicación, inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0235/(17)/OAX/2019, ante la posibilidad de violaciones a derechos humanos del comunicador.

 

La Defensoría indicó que solicitó a la Fiscalía General su colaboración para que informe al organismo el conocimiento que tenga con respecto al homicidio de T.  S. E., así como los datos y avances de la investigación iniciada por ese hecho.

 

La Defensoría agregó que de acuerdo con medios de comunicación T. S. E. sufrió una emboscada en el barrio Ampliación Tres Cruces del municipio de San Agustín Loxicha,  mientras viajaba en su automóvil, dentro del cual recibió múltiples impactos de bala que le causaron la muerte. 

 

Finalmente, la institución autónoma explicó que T. S. E., era profesor de educación indígena, además de promotor y defensor de las lenguas indígenas de su comunidad.

 

La Defensoría manifestó su preocupación por el homicidio de este comunicador, pues toda la sociedad resulta afectada con su pérdida, al dejar de contar con una persona que trabajaba para proporcionar información a la ciudadanía de modo que ésta pudiera orientarse mejor en el conocimiento de sucesos de interés público y para la toma de decisiones colectivas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?