• Sociedad

Continúa Defensoría su diplomado para fortalecer el bienestar de la infancia en la educación

Derechos de niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de todas las personas.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realiza el diplomado “Estrategias para Fortalecer el Bienestar de la Niñez en la Educación Básica” para promover entre personal docente y administrativo de educación básica el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La institución autónoma señaló que la próxima sesión se realizará el sábado 4 de mayo próximo, y en ella tratarán los derechos de la niñez, basándose en lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, a fin de tratar de modificar la visión proteccionista de los derechos humanos de la infancia.

La Defensoría indicó que es importante que los docentes y el personal administrativo conozcan sus responsabilidades respecto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pero no únicamente este sector, sino que todas las autoridades deben conocer y aplicar la perspectiva de la infancia en las acciones y políticas públicas, por ello se promueven este tipo de actividades.

El organismo defensor señaló que, basándose en las quejas que recibe cotidianamente, considera que hasta la fecha los derechos de niñas, niños y adolescentes aún no se conciben con una perspectiva de infancia, sino que muchas veces la autoridad aplica un modelo proteccionista en el que considera que la niñez es objeto de protección, y al aplicar esta visión, esa autoridad revictimiza o vulnera otros derechos, pues no percibe la integralidad de éstos.

Ante este escenario, la Defensoría busca sensibilizar a servidoras y servidores públicos respecto a la perspectiva de infancia, instándolos a considerar que niñas, niños y adolescentes son personas con derechos, que están en desarrollo, y por lo tanto también gozan de autonomía, es decir, que debe priorizarse su protección pero considerando su opinión basados en el grado de madurez y desarrollo, y no sólo considerando la perspectiva que tienen los adultos.

La Defensoría señaló que trabaja para promover este cambio de paradigma, explicando los pilares básicos de la Convención de los Derechos de la Niñez, los cuales son: considerar la integralidad de los derechos, la diferencia de contextos específicos de cada niña, niño y adolescente, así como la progresividad de derechos, junto con la progresividad de autonomía de la niñez. Al tomar en cuenta estos elementos se avanzará con mayor eficacia a un pleno goce y ejercicio de derechos de la niñez, recalcó la instancia defensora.

La Defensoría insistió en la urgencia del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como personas con derechos, para poder escuchar voz y considerar su participación respecto a su bienestar. Promover la Convención sobre los Derechos del Niño, es promover el enfoque de derechos de la infancia, puntualizó la institución.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recordó que los derechos de niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de todas las personas, no sólo de la autoridad, sino también de los padres; por ello, son sumamente importantes las actividades que ayudan a promover la protección de los derechos de la infancia y especifican las responsabilidades de los adultos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?