• Nación

AMLO conmemora 1 de Mayo con publicación de reforma laboral en Diario Oficial

Afirmó que con la reforma ésta garantiza la democracia sindical.

CDMX.- “A mí me da mucho gusto el poder informarles que el día de hoy ya aparece el en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral. Es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México. (…) La esencia de la reforma es que se garantiza la democracia sindical porque se establece por ley el que tiene que haber elecciones de dirigentes y tienen que ser elecciones mediante voto directo, libre y secreto de los trabajadores”.

El mandatario señaló que la reforma laboral es un avance importante ya que fue aprobada por un acuerdo unánime “es como para decir, con todo respeto, a otros gobiernos: tengan para que aprendan. Se van a dar muy buenas lecciones de civismo y de democracia, en el futuro, esto es importante destacar”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado por Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, quien explicó que es “altamente simbólico” que en este Día Internacional del Trabajo esté publicando en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral.

Es destacable que en este contexto en el que estamos y a pesar de que son reformas legales que requerían reforma simple, ambas, fueron unánimes. A eso se sumó que el día de hoy está publicado un decreto que frente a este número tan amplio es también muy significativo, es una reforma al a artículo 69 que lleva a también los sindicatos del estado mexicano dar libertad y democracia sindical”.

Robledo explicó que si bien la reforma laboral no exigía en todas sus partes la mayoría calificada, ésta sí se consiguió, pues en el Senado se aprobó con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Explicó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación este Día del Trabajo, consiste en dos decretos. El primero de ellos implica la reforma de 569 artículos de diversas leyes, entre ellos 555 de la Ley Federal del Trabajo; además de cambios en las leyes de Defensoría, de la Administración Pública Federal, la del Infonavit y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otro decreto implica una reforma al artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para llevar a los sindicatos de ese sector a una ruta de democracia y de libertad sindical.

Estamos conmemorando y celebrando este 1 de mayo con una acción específica en reconocimiento al movimiento obrero, vivo, intenso, que también va hacia la democracia sindical”, dijo.

Por su parte, la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que la publicación de la reforma laboral “es una noticia extraordinaria para el día del hoy 1 de mayo de 2019”, pues es una reforma histórica, una deuda, un pendiente que se tenía en México.

Esta reforma se hace una realidad que hombres y mujeres que viven de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes a través del voto libre y secreto. Por otro lado, se acaba con los contratos de protección, esta reforma laboral trae como requisito antes de emplazar a huelga, se tiene que garantizar con la representación, esto va a ayudar a acabar con la vía de extorsión y chantaje, toda la parte de impartición de justicia cambia y vamos a pasar de las juntas de conciliación a tribunales”.

Se trata de contratos firmados a espaldas de los trabajadores y por eso ahora, antes de emplazar a huelga, los sindicatos deben de demostrar que los trabajadores están informados y, sobre todo, de acuerdo con el emplazamiento y sus términos, para garantizar que se acaba con la extorsión y de chantaje que han usado algunos gremios.

Se trata, dijo Alcalde Luján, de “rescatar el corazón de las relaciones laborales”, como son los contratos colectivos, aumentando los salarios y a través de un diálogo responsable para fortalecer al sector productivo y mejorar la competitividad.

La secretaria del Trabajo explicó que junto con el cambio a las leyes viene una transformación profunda en materia de justicia laboral, pues las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen para ser sustituidas por tribunales que ahora dependerán del Poder Judicial Federal.

También se establece que previo al juicio se realiza una etapa de conciliación y se crea un órgano nuevo, el Centro Federal de Conciliación y Registro, que se encargará de la mediar en los conflictos, así como del registro y toma de nota de los sindicatos.

Eso implica un cambio radical en la impartición de justicia laboral, pues ahora los juicios laborales serán orales y en presencia de un juez, lo cual implica que serán rápidos y claros.

López Obrador también destacó que la reforma laboral se logra por la buena voluntad de los sectores empresarial y obrero.

Se llega a este acuerdo luego de hablar bastante, de diálogo con el sector empresarial, obrero con todos los factores de la producción y también agradecer mucho a los legisladores, diputados, senadores porque ellos aprobaron esta reforma. Un acuerdo unánime no es solo la participación del Ejecutivo, es la participación de los representantes del gobierno de los trabajadores de los empresarios, de los poderes del estado. Fue un avance importante lo que estamos ahora logrando consiguiendo”, concluyó.

En el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materias de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Asimismo, de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

En el decreto, en vigor a partir de mañana, la autoridad federal establece en el artículo 3 que el trabajo es un derecho y un deber social, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, además de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para los trabajadores y sus familiares dependientes.

También busca garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

De esta forma, se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?