• Nación

AMLO incluye medicinas contra VIH y cáncer en cuadro básico del sector salud

Se espera que en los próximos meses los pacientes gocen los beneficios del nuevo sexenio.

CDMX.- Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se modificará el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del sector salud para incluir medicamentos que ayuden a pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer.

El pasado 3 de abril, mientras se realizaba la tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer que en los seis años de gobierno proveerá suficiente medicamento para atender a los enfermos del país, luego de que este sector quedó desprotegido durante la administración anterior.

Así lo comentó en su momento el presidente:

“Habrá todo el apoyo a quienes necesiten medicamentos. No se trata de dejarlos sin protección, al contrario, es atenderlos mejor y que no falten los medicamentos, hay que buscar la forma”.

Ahora, como parte de esta estrategia, el Diario Oficial de la Federación presentó más de 50 medicinas que formarán parte del cuadro básico del sector salud, entre las que se incluyen nuevas presentaciones de darunavir, abacavir y atripla; este último forma parte de un tratamiento conocido como antirretroviral al que se someten los pacientes con VIH y que suele tener un costo por arriba de los 15 mil pesos.

Asimismo los pacientes con cáncer que necesitan quimioterapia, con cáncer de mama, fase terminal, entre otros, aparecen en la actualización de 2019; de hecho, en septiembre del año pasado ya aparecían medicamentos para pacientes con este padecimiento y Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Sin embargo, el catálogo de 2018 no incluía las diferentes versiones de un medicamento que es utilizado para tratar el dolor en personas con cáncer, mientras que para las personas con VIH contarán con una presentación del medicamento abacavir en jarabe.

El presidente de México ha comentado en más de una ocasión, como el pasado 3 abril, que combatirá la corrupción al interior del sector salud, luego de que durante el sexenio anterior se encontraran una serie de actos corruptivos que desviaran más de mil millones de pesos en este ámbito.

Aunque por el momento se desconoce cuándo comenzarán a repartir los nuevos medicamentos entre los pacientes, se espera que en los próximos meses los pacientes gocen los beneficios del nuevo sexenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?