• Congreso

“Que la rendición de cuentas y la transparencia imperen en los proyectos de Oaxaca”: Naty Díaz

Las demandas de los pueblos indígenas deben ser considerados en los proyectos de Oaxaca.

CDMX.- La Diputada Federal por Oaxaca; Natividad Díaz Jiménez manifestó que durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se atendieron las demandas ciudadanas de los Pueblos Indígenas que han sido despojados de sus tierras y victimas del abuso del poder por parte de los inversionistas del Parque eólico y de la CFE en el Istmo.

Del tema de la Construcción del Corredor Transìsmico comentó que el Presupuesto para la obra quedó etiquetado en el PEF 2018 y que la transparencia y la rendición de cuentas debe ser fundamental no solo para este proyecto, sino para todos los que están en puerta.

“Espero que el proyecto que ahora presentan no tenga modificaciones a capricho como sucedió con el NAIM y que se valore muy bien el estudio de impacto ambiental en el Estado. Que el Gobierno Estatal que encabeza el Mtro. Alejandro Murat, no dejen de lado a las comunidades, que se les tome en cuenta y que no se pretenda abusar del poder y de la vulnerabilidad de ellos. Esto no debe ser un negocio redondo entre Gobierno y Constructores amigos del Presidente, esto debe ser un proyecto a favor de Oaxaca y de México”

Así mismo la Diputada Natividad Díaz señaló: “El recurso que fue etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en la Cámara de Diputados; para el tema de Reconstrucción de los municipios afectados por el Sismo del 2017, debe ser ejecutado correctamente y transparentado para que no quede duda de que los ciudadanos afectados, si estén recibiendo los apoyos.

Lo que si lamento es que se dejen de lado a las instituciones y que los apoyos se otorguen como si los ciudadanos fueran clientes de un partido o de un cacique, que mientan entre lo que ellos proponen y en lo que los mismos legisladores de MORENA aprueban en la Cámara de Diputados.

Un ejemplo de ello es la reforma propuesta por los Diputados del PAN, en donde los Diputados de MORENA y aliados negaron la oportunidad de que los padres de familia con hijos enfermos de Cáncer tuvieran acceso a una licencia para cuidar a sus niños en los tratamientos. Los apoyos deben ser para todos, no solo para los que votan.”

Díaz Jiménez recalcó que la Reforma Educativa que presume el Presidente de la República es regresiva, pues la reforma que se aprobó, elimina la evaluación educativa y se deja la puerta abierta para que el Sindicato tenga el control de plazas. Esto da pie a que la compra-venta de plazas, la corrupción y el chantaje vuelva a ser lo que bloquee el avance de la educación en México.

“Con esta Reforma el Gobierno de Morena, se rinde ante los chantajes de la CNTE e ignora los derechos de las y los niños oaxaqueños, pues la calidad educativa deja de ser una prioridad. Oaxaca ha tenido una economía fatal gracias a los bloqueos que ellos han realizado y somos uno de los primeros lugares en rezago educativo gracias a la suspensión de labores que ocasionan.” Finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?