• Mixteca

Aumenta deforestación en Huajuapan

Se han tomado acciones de plantaciones de arbolado a través de tequios.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la deforestación que sufren muchas zonas del municipio de Huajuapan por diversas causas, se llevó a cabo la plantación de 30 mil árboles en diversas colonias y agencias a través de tequios entre autoridades auxiliares y habitantes de las localidades con lo cual se busca ejercer acciones a favor de la naturaleza.

Ariel Alfredo Hernández Mejía, Subdirector de Educación y Cultura Ambiental informó, que en cada entrega de plantas para reforestación se está brindando una plática a los beneficiarios sobre el manejo de las mismas y el cuidado que deben recibir.

“Derivado de estas acciones de concientización se tiene una tasa de sobrevivencia de las plantas de un 85 por ciento, debido a que la mayoría de los solicitantes son agentes y presidentes de colonias que se han comprometido con esta labor de reforestación”, destacó.

Asimismo, Hernández Mejía dijo que con el objetivo de diversificar las plantas del vivero municipal se están gestionando apoyos a nivel estatal y federal con lo que se busca generar plantas más acordes al suelo y condiciones climáticas de la región, además, de que el personal encargado del vivero está realizando labores para trasplantar más plantas en el vivero de manera que haya disponibilidad de las mismas.  

“El haber canalizado 30 mil árboles para reforestación es un gran avance y un gran beneficio para el municipio, siendo esto posible debido al compromiso con el medio ambiente de muchas personas que se han sumado a estas labores que favorecen el medio ambiente”, indicó.

Añadió que hay árboles que necesitan mayor cantidad de agua, sombra o luz por ello se valora en dónde serán plantados; además, a aquellas personas que muestran su compromiso con el medio ambiente, se les entrega una cantidad mayor de los árboles que solicitan, para que el municipio empiece a florecer más rápido.

Por último, el Subdirector de Educación y Cultura Ambiental informó que los interesados en recibir plantas para reforestación tienen que dirigir un oficio a nombre de Víctor Manuel García Nájera, Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, solicitando la cantidad de plantas, la especie que les interesaría recibir, así como el sitio a intervenir con la reforestación; una vez recibida su solicitud se valora y se verifica para posteriormente hacer entrega.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?