• Sociedad

Selecciona DDHPO a ganadores de Concurso de Dibujo Infantil

Para promover derechos de la infancia.

Oaxaca.- Un jurado compuesto por artistas y servidores públicos realizó este jueves 25 de abril la selección de dibujos ganadores del Concurso de Dibujo Infantil convocado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con Andar para Crecer por México A. C., certamen que tiene el objetivo de promover entre niñas, niños y adolescentes el derecho a una vida libre de violencia.

La Defensoría agregó que uno de los objetivos del certamen es que niñas y niños se informen, además de sensibilizarse, respecto a su derecho a una vida libre de violencia.

La Defensoría señaló que los dibujos elaborados por niñas y niños fueron evaluados con base en tres categorías: en la primera participaron niñas y niños hasta los 6 años de edad; la segunda, de 7 a 9 años, y la tercera, de 10 a 13 años de edad.

Los ganadores de la Categoría A son Erandi Sánchez Martínez, de 5 años de edad; Williams Alexander Mejía Ramírez, de 6 años, y Jovani Daniel Romero Luria, de 5 años. Los ganadores de la Categoría B son Jenifer Joselín Zárate Luna, de 7 años; Francisco Jhonuel López Fabián, de 9 años, y Josubi Lizeht Pérez, de 9 años. En la Categoría C los galardonados son José Gabriel López Matalamas, de 11 años; Carol Miranda Carriedo Acevedo, de 11 años, y Lucía Soledad Cruz Ramírez.

Además, los integrantes del jurado otorgaron menciones honoríficas a Fátima Lizbeth Monjaraz Ramos, de 10 años de edad; Ángela Yasmín, de 11 años, y Jenifer Michel Castillo, de 8 años.

La Defensoría anticipó que la premiación de los trabajos ganadores se realizará el 30 de abril del 2019, en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Se entregarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría: cada primer lugar obtendrá una Tablet, cada segundo lugar una bicicleta y cada tercer lugar una mochila con material escolar.

En el marco de la conmemoración del 25 de abril como Día Internacional por la Lucha Contra el Maltrato hacia Niñas, Niños y Adolescentes,participaron en esta selección Lizbette Santiago Venegas, coordinadora de Vinculación de la Defensoría, Belén Morales Bautista, directora para la Convivencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y Liliana Hernández Martínez, de Convivencia Escolar del IEEPO.

También fungieron como integrantes del jurados en esta selección Nelly Castillejos Hernández, representante de “Andar para Crecer por México” A. C., José Antonio Bolaños, caricaturista del periódico “El Imparcial”, Moisés García Nava, director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, y Carlos Morales, abogado de Litigio Estratégico Indígena.

La instancia defensora informó que las y los integrantes del jurado calificador se basaron en los criterios señalados por la convocatoria, la cual pedía que cada dibujo haga referencia a los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679