• Salud

Mantienen vigilancia epidemiológica sobre casos de paludismo

La prevención es la mejor arma contra la infección transmitida por un mosquito.

Oaxaca, Oax.- El paludismo es una infección provocada por un parásito unicelular que se aloja en la sangre a través de la picadura del mosquito Anopheles. Los síntomas se manifiestan a partir del sexto u octavo día, después de la picadura de un mosquito infectado.

El Coordinador de Información y Análisis estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que los principales síntomas del paludismo son; fiebre alta, sudoración excesiva, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómito. Sin embargo de no tratarse, el cuadro puede evolucionar a formas graves con manifestaciones de encefalopatía aguda, anemia grave, ictericia (coloración amarillenta en la piel), insuficiencia renal.

De igual forma explicó que, en la región de Oaxaca el panorama epidemiológico refleja una tendencia descendente y a la fecha no se han registrado caso alguno. Abundó que esta reducción se debe al interés y esfuerzos coordinados del sector salud en materia de prevención, control y erradicación de focos de infección, ya que las medidas más eficaces contra esta enfermedad son las que se pueden realizar desde el hogar manteniendo entornos y viviendas saludables e higiénicas, sin charcos en los alrededores, además de un adecuado control larvario en las localidades donde este padecimiento es endémico.

Finalmente exhorta a la población en general tomar medidas preventivas que ayuden a disminuir el riesgo de contagio, principalmente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Tratar de permanecer con las habitaciones cerradas, especialmente durante la noche que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad, colocar mosquiteros en las ventanas. Usar repelente contra insectos, estos repelentes se aplican directamente sobre la piel, excepto alrededor de su boca y ojos, estas medidas son con el fin de reducir el riesgo de contagio. Indico Altuzar Figueroa.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?