• Educación

Anuncian La Universidad de la Cañada su Onceava Semana de las Culturas

Del domingo 19 al viernes 24 de mayo.

Oaxaca.- La Universidad de la Cañada se ubica en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, y de manera anual realiza un foro para conmemorar a las culturas de esta importante región de nuestro estado y los estados vecinos de Puebla y Veracruz.

Entre sus fines de creación, la UNCA tiene la Promoción de la Cultura y es por ello que realiza diversas actividades en aras de cumplir con este eje rector, entre ellas está la Semana de las Culturas, la cual en el presente año se realizará del domingo 19 al viernes 24 de mayo, y estas actividades son tanto para la comunidad universitaria, así como para habitantes de la región.

El Mtro. Elías Herrera, coordinador de estas actividades, dijo que “es un evento totalmente gratuito y que busca rescatar las costumbres, historias, formas de vida, arqueología y tradiciones de las culturas mazateca, cuicateca, ixcateca, náhuatl, popoloca, entre otras, que convergen en esta región y en el valle de Tehuacán”.

Durante esta semana la UNCA presentará actividades culturales proyectadas a través de la danza, música, pintura, escultura y teatro; pero también con pláticas, conferencias y demás que nos puedan aportar conocimientos de nuestros legados, así como comprender y entender los usos y costumbres de las personas de la región, de tal manera que valoremos y garanticemos la permanencia de esta con el paso del tiempo.

Anuncio alusivo

El cartel con el que la Universidad anuncia sus actividades está inspirado en la deidad Xipe-Tótec afirmó el coordinador.

Este Dios, de acuerdo con investigadores del INAH, fue venerado para esperar beneficios en la agricultura, la vegetación, la cura de las enfermedades y para la orfebrería; era un Dios de vida, muerte y resurrección de nuestros antepasados. Xipe fue considerado como la parte masculina del universo, símbolo de renovación, el despojo de lo no-util, la regeneración de la naturaleza espiritual y la aurora, así como el maíz tierno y la transformación del suelo seco en fértil. Al ser considerado un Dios de la renovación se le asocia con la piel de los animales; pero, además con la abundancia, la riqueza y el amor y por ser un protector de los lapidarios y de los plateros.

Recientemente se encontró un templo asociado a la adoración de esta deidad en la zona arqqueológica Ndachjian de Tehuacán, Puebla. Según la Dra. Noemí Castillo, investigadora del INAH, la asociación se manifiesta no solo por los dos cráneos y el torso de sacrificio hallados, sino porque el edificio, usado entre los años 1000 y 1,260 d. C., coincide en características con los sitios sacrificiales descritos por diversas fuentes documentales.

La investigadora afirma que “escultóricamente es una pieza muy bella. Mide aproximadamente 80 centímetros de alto y tiene un agujero en el vientre que se usaba, de acuerdo con las fuentes, para colocarles una piedra verde y ‘dotarlas de vida’ para las ceremonias”.

Estos elementos fueron considerados para el diseño de la imagen general de este evento cultural en su onceava edición. Además, en este evento estará presente la Dra. Castillo para ahondar más sobre este tema en específico.

El coordinador afirmó que el programa será anunciado en días posteriores y hace extensiva la invitación a todo el público en general para que asistan a los conciertos, las conferencias y las exposiciones que han sido programadas en esta casa de estudios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?