• Nación

Estudiantes de la UAM presentan amparo para terminar con la huelga

Buscan poner fin a la huelga de más de 80 días.

CDMX.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) interpusieron un amparo contra el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM), con el que buscan poner fin a la huelga que se ha extendido por 82 días.

El amparo indirecto se interpuso en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y ya se turnó al Juzgado Segundo de Distrito.

A decir de la estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas, Leasly Campa Raymundo, representante del colectivo que interpuso el recurso, desde la plataforma Change.org y por medio de recolección de firmas en la calle, existen más de 50 mil adhesiones a su demanda.

Acompañada por su abogada María Teresa Vaena, Campa Raymundo demandó violaciones al Artículo 3 y 4 constitucional, así como por el cierre de las cinco unidades por parte de los trabajadores agremiados en el SITUAM.

“Urgimos a todos los agentes involucrados en este conflicto a dar una solución pronta y terminar este paro de actividades que afecta directamente el desarrollo profesional y académico de la UAM”, expuso la estudiante.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) tendrá 15 días hábiles para dar respuesta y conocer si el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa determina si se ha “violado su derecho a la educación” o no.

“Este tiempo de inactividad afecta a toda la comunidad estudiantil”, añade el documento presentado ante el PJF con sede en la Ciudad de México.

Algunos de los conflictos que genera son:

La imposibilidad de realizar trámites de titulación que conlleva perder oportunidades de trabajo que por este evento no pueden concretarse, además de una interrupción de la continuidad del trimestre.

La suspensión temporal de pago de becas que fueron otorgadas por su desempeño a los alumnos de movilidad, mismas que les resultan indispensables para asumir sus gastos.

Alumnos foráneos que están pagando una renta que, debido a la incertidumbre de esta situación, no se pueden regresar a su lugar de origen y ellos y su familia están gastando dinero de forma innecesaria, dice el documento.

El pasado 17 de abril, más de 120 académicos suscribieron dicha carta, en la hicieron un llamado a la administración de la UAM para mantenerse en la negociación con “real disposición”.

De ello han surgido diversos acercamientos entre los estudiantes y el SITUAM además de diversas movilizaciones, aunque sin ningún resultado.

Al salir del juzgado, Campa Raymundo señaló que en los casi tres meses de paro por la demanda de los trabajadores de un aumento salarial de 20% y aumento al tabulador de 20% por afectaciones del programa de austeridad del gobierno federal, ya se han presentado diversas afectaciones a la comunidad estudiantil.

“Somos 58 mil, entonces son 58 mil razones para que la huelga termine, se han perdido proyectos de investigación. Muchos estudiantes que tramitaron su título para poder conseguir una oportunidad de trabajo y está parado. También la comunidad que quiere ingresar y la convocatoria se está aplazando”, dijo.

El próximo jueves 25 de abril, los estudiantes volverán a salir a la calle en una marcha del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino, para exigir a las autoridades el fin de la huelga que este martes cumple 82 días.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?