• Nación

Pemex anuncia que el abasto de combustible está completamente regularizado

El robo de combustible ha disminuido.

CDMX.- Este martes, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que está completamente regularizado el abasto de combustible en el país y que el combate al robo diario de gasolinas ha dejado buenos resultados.

Desde Palacio Nacional, el director de Pemex aseguró que siguen las mismas tomas clandestinas, pero destacó que el robo de combustible ha disminuido.

El funcionario federal señaló que la demanda sin atender también ha disminuido, puesto que el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que le solicitaban a Pemex las estaciones de servicio.

El director de Pemex dijo que para el 1 de marzo la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

Romero Oropeza informó que el año pasado se robaban 56 mil barriles diarios y actualmente un promedio de cuatro mil al día.

El director general de Pemex dijo que durante el periodo de Semana Santa la paraestatal implementó una estrategia de seguridad y dijo que durante abril se redujo drásticamente el robo de barriles de combustibles.

Asimismo, se mejoró la eficiencia de combustible transportado por los ductos de Pemex, donde en enero circulaban 618 mil barriles, en febrero se incrementó a 727 mil, en marzo a 811 mil y en lo que va de este mes a 900 mil barriles.

En tanto que el inventario en terminales terrestres también aumentó, ya que en enero se tenían seis millones 300 mil barriles, en febrero seis millones 400 mil, en marzo siete millones y hoy se tienen alrededor de nueve millones 300 mil barriles.

Sobre las pipas adquiridas por el gobierno federal que tuvo un costo de 100 millones dólares, Octavio Romero Oropeza comentó que actualmente funcionan 428 de 612, “se espera que a fin de mes estén todas en funcionamiento”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “hay muy buenos resultados en los tres meses que se ha implementado la estrategia contra el robo de combustibles en el país, y que si se pudo con el ‘huachicol’ se podrá con todo.

López Obrador indicó que se ha avanzado pese a la campaña y aseguró que “vamos bien, estamos bien y de buenas”.

Diana Álvarez, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció detalles sobre el apoyo del Gobierno de México a los familiares de las víctimas de la explosión de un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Señaló que la Secretaría de Gobernación brindó un total de 157 apoyos para hacer frente a la emergencia, con un monto de dos millones 335 mil de pesos.

La subsecretaria de la Secretaría de Gobernación comentó que al 10 de abril, el gobierno federal tiene registro de 135 fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan y 10 personas hospitalizadas.

Diana Álvarez refirió que debido a que no había espacio en panteones de Tlahuelilpan para sepultar a las víctimas se compraron algunos terrenos.

Con información de redes sociales de AMLO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?