• Salud

Refuerza SSO plan de atención integral para evitar enfermedades emergentes

Enfocado en cuatro ejes prioritarios.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el fin de evitar casos de cólera, enfermedades diarreicas, hepatitis e intoxicación alimentaria en esta temporada de calor, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan el plan de atención integral enfocado en cuatro ejes prioritarios: atención médica, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Así lo informó la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, Liliana Mocedad Nogales Nibra, durante la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se presentaron estrategias de monitoreo así como de notificación de casos oportunos, principalmente en las zonas de paso de ciudadanos extranjeros.

Destacó que es primordial que las autoridades municipales se sumen al programa Comunidades Saludables, y cumplan con los lineamientos de cloración de agua y vigilancia de los comercios expendedores del líquido vital y alimentos.

Nogales Nibra detalló que hasta la semana epidemiológica número 14, en el estado se han notificado 47 mil 120 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, lo que ubica a la entidad en el lugar noveno en la tabla nacional.

Asimismo, destacó que en el territorio oaxaqueño el cólera se encuentra en control epidemiológico con cero casos, sin embargo dijo no se debe bajar la guardia, ya que a pesar de los avances obtenidos en los últimos 20 años, las enfermedades diarreicas continúan entre las 20 causas de morbilidad y mortalidad.

Puntualizó la importancia de sumar esfuerzos con todo el sector Salud y trazar una línea de acción para atender de manera oportuna cualquier emergencia sanitaria que pueda darse.

Por lo que se establecieron acuerdos, como reforzar la toma de muestras inmediatas para la confirmación de casos, la evaluación del sistema de vigilancia, la coordinación de manera interinstitucional de las operaciones establecidas y la capacitación a las autoridades municipales principalmente del Istmo de Tehuantepec, Sierra y Valles Centrales.

Finalmente, aseveró la importancia de llevar a cabo acciones específicas para evitar enfermarse como: el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales,  todas las frutas y verduras antes de consumirlas deben ser desinfectadas con dos gotas de cloro en un litro de agua por 10 minutos, cocimiento al máximo de los productos de mar, y tomar agua hervida o clorada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?