• Mixteca

Incrementa el maltrato de mascotas en Huajuapan

Así lo indican asociaciones protectoras de animales.

Huajuapan de León, Oax.- Ante la falta de interés y responsabilidad por parte de dueños de mascotas o animales de compañía en el municipio de Huajuapan, diversas organizaciones de la sociedad civil han mostrado su preocupación al referir que a la fecha, han aumentado los casos de maltrato hacia los animales.

Por lo antes mencionado el día 18 de mayo del presente año, en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia a partir de las 10 de la mañana a 9 de la noche, se llevará a cabo un evento denominado “Primer Colecta por nuestros Hermanos Peludos”.

Janeth López Ramírez, integrante de la coordinación del evento informó que con la finalidad de recaudar fondos para destinarlos al cuidado y alimentación de caninos que se encuentran en un albergue temporal, realizarán la colecta en donde participarán diversas agrupaciones animalistas del municipio, organizaciones tales como “Patrulla de Cachorros al Rescate”, “Adopta Huajuapan”, “Amigos Fieles” y “Proyecto Patita”.

“Cuatro grupos que en esta ocasión trabajaremos de manera coordinada con la intención de recabar alimento para gatos y perritos que han sido rescatados y se encuentran en resguardo o lo que llamamos nosotros, un lugar temporal, y se le llama así porque obviamente se da un tiempo determinado para estar a cargo de ellos publicando fotografías para que los adopte una familia responsable”, manifestó.

López Ramírez detalló que durante el evento amenizará el Grupo norteño banda, Los de León así como el baladista Tito Luna, entre otras agrupaciones que ya han sido confirmadas.

“El Ayuntamiento impartirá una conferencia sobre la tenencia responsable de mascotas, va a haber un bazar y todo lo que se recaude de la venta de este, va a ser en beneficio de los animalitos quienes en muchas veces requieren atención médica, además, habrá venta de productos artesanales con el fin de apoyar a esta colecta”, refirió.

Por otra parte, explicó que dentro del albergue temporal brindan atención a 50 perritos, quienes en su gran mayoría son canes jóvenes y adultos, y a la par, también brindan alimento a algunos que se encuentran en situación de calle.

La integrante de la coordinación del evento denominado “Primer Colecta por nuestros Hermanos Peludos”, aseguró que las organizaciones en pro de la vida animal con presencia en Huajuapan fomentan continuamente el castigo a quien ejerce violencia contra los animales y la denuncia de personas que observan este tipo de actos con la finalidad de disminuir el maltrato a estos seres vivos.

“Así también ya estamos checando como podemos trabajar con el Ayuntamiento Municipal y con la Vicefiscalía de la Región Mixteca este tipo de problemas para que se aborde, se sancione o se castigue a quienes cometan este tipo de delitos”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?