• Gobierno

Solicitarán a la Segob declaratoria de emergencia por incendios forestales en Oaxaca

A la fecha suman 172 incendios registrados en la entidad.

Oaxaca, Oax.-  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que ante los fenómenos de incendios forestales registrados en la entidad -que de enero a la fecha suman 172 y han afectado nueve mil 196 hectáreas- el Gobierno de Oaxaca solicitará formalmente ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia.

El titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el séptimo lugar con mayor número de incendios registrados en lo que va del año, y el tercero en hectáreas afectadas.

Resultados del operativo Semana Santa Segura

En su oportunidad, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, expresó que como parte del Operativo Semana Santa Segura, implementado en esta temporada vacacional, a la fecha se han realizado 32 rescates acuáticos, principalmente en las playas de mayor concurrencia como Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Zicatela.

Díaz Escárraga aseveró que de manera preventiva y con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los visitantes, previamente se impartieron 133 capacitaciones sobre primeros auxilios a salvavidas, equipo operativo y unidades de protección civil de 11 municipios considerados destino turístico. No obstante -dijo- se han registrado dos lamentables decesos.

Asimismo, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García expresó que del 12 al 28 de abril se implementa el operativo “Bienvenido oaxaqueño y oaxaqueña migrante”, con la finalidad de orientar, informar y asesorar a la población migrante sobre sus Derechos Humanos, los trámites que deben realizar y los programas y servicios que les ofrece el Gobierno del Estado.

Detalló que, a través de los dos módulos de atención instalados en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y en la Terminal de Autobuses ADO, se prevé orientar a más de cinco mil personas.

Oaxaca presente en el festival de Francia Lille3000

Por su riqueza artística y cultural, Oaxaca tendrá presencia en Lille3000 El Dorado de Francia, uno de los festivales culturales más importantes de Europa, así lo anunció la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar.

La encargada de la política cultural en la entidad expresó que en este importante evento que se llevará a cabo del 27 de abril al 1 de diciembre, Oaxaca tendrá un lugar especial en la avenida principal de la Ciudad de Lille, donde se colocarán 12 alebríjes gigantes; además participarán músicos, artistas gráficos, cantantes y se realizará una muestra gastronómica.

Detalló que en el gran desfile de apertura que se realizará el 27 de abril, se contará con la participación de la Banda de Música Guelaguetza Oaxaca, integrada especialmente para este evento por 40 músicos oaxaqueños.

Oaxaca no debe un sólo salario a las y los maestros: IEEPO

“Oaxaca no debe un sólo salario a las y los maestros. Toda la nómina está federalizada y lo que está pendiente por atender es un paquete de incidencias administrativas que el magisterio reclama a la federación para su atención”, expresó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

De esta manera, Ángel Villareal expresó que el Gobierno de Oaxaca permanece en su política de diálogo abierto con las y los docentes, atendiendo en diferentes mesas de trabajo todas las particularidades y solicitudes.

Anuncia programa piloto Mujeres Programando el Futuro

Con la finalidad de transitar de la capacitación ordinaria a la especializada, el titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez anunció el programa piloto Mujeres Programando el Futuro.

Expresó que este programa -único en el sureste y centro del país, implementado hasta ahora solamente en Nuevo León y Querétaro- permitirá contar con la primera generación de mujeres programadoras de Oaxaca.

Con ello -dijo- el Gobierno de Oaxaca contribuye al autoempoderamiento de las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades, la autonomía económica y la disminución de la violencia de género.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?