• Ciudad

Exhorta Gobierno de Oaxaca de Juárez a evitar sobreexposición al sol en vacaciones

Aplicar bloqueador solar, usar sombrero que proteja cabeza y cuello, usar ropa cómoda y consumir abundantes líquidos, las recomendaciones.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, exhorta a la ciudadanía a evitar la sobreexposición al sol y golpes de calor ante las altas temperaturas que se registran durante la Semana Santa, por lo que pide hacer caso a una serie de recomendaciones. 

El titular de esta dependencia, Marco Antonio Jiménez Bolaños, sostuvo que para evitar daños a la salud de quienes disfrutan la ciudad durante estas fechas, una de las sugerencias es que para evitar quemaduras en la piel se realice la aplicación de bloqueador solar en extremidades, cara y piel expuesta a los rayos del sol. 

Asimismo, comentó la necesidad de usar gorras, sombreros u otros objetos que protejan la cabeza y cuello de los rayos solares para evitar síntomas de fatiga, náuseas o insolación. 

En ese contexto, el servidor público municipal detalló que otras de las recomendaciones son usar ropa cómoda, planear recorridos a pie durante las horas donde la intensidad del sol sea menor, así como aplicarse repelentes para evitar picaduras de zancudos y mosquitos. 

Jiménez Bolaños dijo que en temporada de calor se debe consumir abundantes líquidos, ya que una adecuada hidratación evita complicaciones ante la pérdida de líquidos, debido a que es el regulador térmico más importante del cuerpo. 

Además, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya recomendó usar mosquiteros en ventanas, así como pabellones o mallas en recámaras, evitar estancamientos de agua y tirar desechos que ya no se utilicen en el hogar. 

El funcionario municipal expuso que una de las alternativas para mantener una buena salud consiste en extremar cuidados en la higiene personal, por lo que sugirió a las personas realizar un correcto lavado de manos, así como realizar trabajos constantes de aseo en los hogares de la capital. 

En estas fechas se presentan casos de enfermedades gastrointestinales a causa de la descomposición inmediata de los alimentos por las altas temperaturas, de ahí la necesidad de tomar medidas preventivas en el manejo de estos. 

“En relación a la preparación de alimentos, se debe usar el agua segura, es decir, agua que esté libre de microorganismos, suciedades, tierra, larvas y básicamente que haya sido sometida a un procedimiento de purificación o en su defecto hervirla”, finalizó el subdirector de Control Sanitario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?