• Gobierno

Redoblan esfuerzos Estado y Federación en el combate de incendios forestales

Del 11 al 16 de abril se presentaron 21 siniestros que ya son atendidos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Ante el incremento en los incendios forestales registrado este fin de semana, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) redobla esfuerzos para la inmediata atención de los siniestros.

Durante los días 13 y 14 de abril, se registraron 14 incendios en todo el estado de Oaxaca, la cifra más alta en lo que va de este año; mismos que son atendidos por los dueños y propietarios de los predios, brigadas del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), Municipios, el Estado y la Federación.

En algunos casos, la aparición de la lluvia ayudó a sofocar algunos eventos como el de Santa María Alotepec, en la Sierra Norte, sin embargo, la institución se mantiene atenta de los que continúan activos y los que reportan las autoridades municipales, ejidales o comunales.

Cabe destacar que en el presente periodo vacacional y ante la temporada de estiaje, los incendios incrementan por lo que las brigadas estás disponibles las 24 horas.

La Comisión Estatal Forestal del Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales cuenta con 16 Brigadas Oficiales con un total de 166 brigadistas distribuidos en las ocho regiones del territorio oaxaqueño.

Quienes realizan acciones de combate de incendios forestales y de prevención, con capacitaciones a autoridades municipales, ejidales y comunales del estado, de la difusión de la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT-SAGARPA/2007.

La Coesfo para el combate de incendios forestales cuenta con un Centro Estatal de Control de Incendios Forestales en Tlalixtac de Cabrera, en donde se reciben los reportes y se organizan a las brigadas para la atención respectiva.

Además, el Gobierno del Estado dispone de un helicóptero BELL 212 Matrícula XB-PDP con capacidad de siete plazas, que incluye cubo de agua Bambi con línea larga para descargas, para el traslado de combatientes, herramientas y víveres.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se suma en apoyo a las labores de combate de incendios.

Al día de hoy se registran 150 incendios forestales con una afectación de 8 mil 356.15 hectáreas principalmente de estrato bajo, es decir, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico, siendo las regiones más afectadas: Istmo, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales. La actividad humana es la principal causa de estos siniestros.

Se piden a la ciudadanía a hacer uso adecuado del fuego, ya que los riesgos a suscitar un incendio se dan principalmente por actividades agropecuarias, para lo cual es necesario avisar a sus autoridades agrarias o municipales; realizar estas actividades lo más temprano posible para evitar corrientes de aire y menor humedad relativa. Asimismo a los paseantes a cuidar las zonas de acampado, si prenden una fogata, cerciorarse que esté apagada y a no tirar colillas a orilla de carretera.

Para reportar incendios forestales se ponen a su disposición los teléfonos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Coesfo: 951 51 7 80 55 y 951 51 7 66 96  con atención las 24 horas.

También al 01 800 841 34 36, 01 951 5 01 69 00 Ext. 25282, 25283 y 25285, y del Centro Estatal de Reporte y Control Oaxaca de la Conafor al 5165112 o al 5150520 o bien al 0180046236346 las 24 horas.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?