• Ciudad

Promueve Ayuntamiento citadino cultura de la educación vial

Se concientizará sobre el respeto al peatón y los riesgos de usar el teléfono celular al conducir.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para fomentar la cultura vial entre los ciudadanos oaxaqueños, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Departamento de Educación Vial de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, instaló un módulo de información en el Andador Turístico, mismo que permanecerá durante este periodo  vacacional. 

El personaje Súper Agente “Uno por Uno, Primero el Peatón”, es el encargado de conversar con los transeúntes acerca de la importancia de respetar los cruces de las calles, priorizando siempre la integridad de las personas. “Con el programa uno por uno, primero el peatón, se busca que los ciudadanos de Oaxaca tengan una cultura vial que nos beneficie a todas y todos”, señaló. 

Mediante pláticas se enfatizan los riesgos que implica utilizar el teléfono celular cuando se conduce un vehículo, ya que es una de las principales causas de accidentes al ser un distractor para los automovilistas. 

Asimismo, buscando que los niños puedan volverse cómplices y vigilantes de las normas de seguridad viales, el Súper Agente interactúa con los infantes haciéndoles preguntas básicas como los colores del semáforo y qué significa cada uno de ellos. 

El agente mencionó que la información que se brinda se fundamenta en el Reglamento de Vialidad vigente para el municipio de Oaxaca De Juárez; por ejemplo, el caso del Uno por Uno se establece en el artículo 40 fracción: “En la vía pública tienen preferencia los peatones, las ambulancias, vehículos de seguridad pública y vialidad”. 

La prohibición del uso de celular o cualquier otro dispositivo de telecomunicación mientras se conduce, está estipulada en el artículo 60, fracción 18, de este mismo reglamento. 

Maritza Escobar, visitante del Estado de Querétaro que se encontraba acompañada de sus dos hijos pequeños, mencionó la importancia de estas actividades que impulsa el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez. “Qué bueno que se le oriente a los niños desde pequeños sobre estos temas, y a nosotros como papás nos compromete a respetar estas indicaciones ya que somos un ejemplo para ellos”, dijo. 

Durante este periodo vacacional se mantendrá este módulo brindando información a toda la ciudadanía que así lo desee en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en el Andador Turístico. 

De esta forma se lleva a la ciudadanía un mensaje para fortalecer la educación vial de una forma diferente, a través de un personaje que busca causar empatía pero sobre todo brindar información para la seguridad de todas y todos en materia de vialidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?