• Sociedad

Defensoría promueve estrategias para mejorar bienestar de la niñez en educación básica

Organismo defensor busca garantizar DH de niñas, niños y adolescentes en la educación básica mediante diplomado.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, World Visión México y Sikanda, inauguró el Diplomado “Estrategias para mejorar el bienestar de la niñez en la educación básica” el 11 de abril último en su sede de Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

La instancia defensora indicó que el objetivo del diplomado es que las y los participantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a la garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se educan en Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos expuso que el diplomado “Estrategias para mejorar el bienestar de la niñez en la educación básica” está dirigido a personal docente, directivo, de supervisión y administrativo que labore en escuelas de educación básica, en sus diferentes modalidades, educación especial, educación indígena bilingüe intercultural y escuelas de educación normal.

La institución autónoma destacó que otro de los objetivos es comprender el enfoque de derechos humanos en la educación básica, así como analizar la situación que viven las niñas, los niños y adolescentes en el nivel básico y que obstaculizan el ejercicio de sus derechos.

La Defensoría detalló que el diplomado “Estrategias para mejorar el bienestar de la niñez en la educación básica” está dividido en tres módulos: Visiones de la niñez en México, Situaciones que afectan los derechos de la niñez y Estrategias para fomentar el ejercicio de los derechos de niñas y niños en educación básica.

Por su parte, al intervenir en la ceremonia de inauguración, el coordinador general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, Mario Hernández Martínez, celebro la realización del diplomado al señalar que esta clase de acciones formativas son de suma importancia. También expuso que es agradable que profesionistas asistan y estén interesados en aprender nuevos instrumentos, nuevos caminos y estrategias para el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la educación básica.

La Defensoría agregó que Carlos León Vargas, Director de Sikanda A. C., expuso  que  en Oaxaca se ve en las escuelas primarias la asistencia de los estudiantes, pero es preocupante ver que cuando pasan a secundaria la asistencia es menor; “Eso es grave, significa que algo estamos haciendo mal como sociedad para que el abandono escolar que está surgiendo sea tan grande”.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que el diplomado tendrá una duración de 120 horas, en la modalidad presencial, y se desarrollará en las instalaciones del Centro de Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en Arteaga 414, en el Centro Histórico de esta capital oaxaqueña.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?