• Deportes

Los mejores llegan al campeonato nacional BMX Nunrrua 2019

  • Omar Santiago Ricárdez
Se realizara este domingo en el parque Las Águilas.

Oaxaca, Oax.- Desde este jueves empezaron a arribar a esta ciudad capital los ciclistas que formarán parte del Campeonato Nacional de BMX “Nunrrua” Park 2019, a celebrarse el domingo por la tarde en el parque Las Águilas y en la que intervendrán exponentes de México y Estados Unidos, además de por primera vez incluir la rama femenil con cinco pedalistas, una de ellas de Oaxaca.

Gustavo Morales, organizador de la competencia, precisó que esta será avalada por primera ocasión por la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), lo que servirá como preámbulo para integrarse como deporte oficial en la Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional el próximo año, luego de su también inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El objetivo es comenzar a hacer un ranking nacional avalado por la Federación y hacer una selección rumbo a Tokio 2020, claro, estamos muy prontos para esto, pero empecemos a pensar en el 2024 y tener un buen selectivo que represente a México, aquí están las bases (Nunrrúa)”, subrayó el dirigente al confirmar que la organización está debidamente afiliada a la Asociación de Ciclismo Competitivo del Estado de Oaxaca (ACCEO).

En cuanto a la competencia del domingo dijo que está contemplado dar inicio a las tres de la tarde y concluir a las nueve de la noche con el propósito de evitar el inclemente sol y calor que pega durante el día.

El parque “Las Águilas” de la agencia municipal de Candiani albergará entre 50 y 60 ciclistas de diversas entidades del país, con aproximado 40 en profesional y seis o diez en femenil.

En ese contexto, precisó que la rama femenil será incluida por primera ocasión en el “Nunrrua”, destacando la participación de Maggi Valenzuela, de Jalisco, considera la mejor del territorio nacional, y la única oaxaqueña: Brisia Serra. 

Al repartir una bolsa de 30 mil pesos, de los cuales más de 20 serán para la división Profesional, la competencia de ciclismo extremo será la primera del año, pues el “Nunrrua” se divide ahora en dos: circuito plano y freestyle en marzo-abril, y la tradicional modalidad de “dirt jump” para julio, en el Bloque Deportivo “Lunes del Cerro”.

Las categorías convocadas son Principiantes, Amateur, Open femenil y Pro.

A la conferencia de prensa asistieron también los ciclistas internacionales Alex “Vampiro” Que, de León, Guanajuato; Gustavo Rodríguez, de Oaxaca; Armando López, de Sonora; Pavel Márquez, de Jalisco; y David Pedraza, de Tucson, Arizona, Estados Unidos.

Finalmente Gustavo Morales comentó que el Nunrrua 2019 será también por primera ocasión a modo de festival, pues incluirá exhibiciones de patinaje en línea y patinetas, así como la intervención de diversos grupos de rock.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?