• Nación

Ya son 21 militares ligados al huachicoleo

Se presentan ante el juez 19 imputados, incluido el general Eduardo León Trauwitz

CDMX.- Diecinueve militares encabezados por el general Eduardo León Trauwitz, ex titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos, se presentaron ante una juez federal en calidad de imputados, porque la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de delitos relacionados con el robo de combustible.

Todos estaban comisionados en esta área y tenían como misión combatir el huachicoleo en diversas zonas del país. De los 21 militares imputados, solo 19 se presentaron. Dos no fueron notificados debidamente: el general Sócrates Alfredo Herrera, ex gerente de Seguridad Física de la SSE, y Gerardo Ramos. Además de Trauwitz, la FGR señaló a cinco altos mandos: el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica; el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la SSE; el teniente Oziel Aldana Portugal, del área de Inteligencia de la SSE; el teniente Arturo Villa Adame, ex encargado del Departamento de Seguridad Física de Tampico, y el general Sócrates.

El 27 de marzo de 2017, el abogado Jorge García Adriano presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República a partir de las revelaciones de los soldados Iván Gómez Torres, Alberto Santiago Ramírez y Luis Gerardo Chiñas Toledo, quienes manifestaron saber de irregularidades en el combate al huachicoleo.

El caso se conoció en febrero del presente año, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se investigaba una red que operaba al interior de Pemex que permitía el robo de hidrocarburo.

Las pesquisas derivaron en el congelamiento de las cuentas bancarias de los soldados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y con la acusación de la FGR Trauwitz volvió a México por orden de la Secretaría de la Defensa Nacional en momentos que se encontraba de agregado en Panamá.

El general se presentó ante la juez de control Angélica Lucio Rosales, en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Preventivo Sur, en la Ciudad de México, donde se encontró con sus acusadores.

La audiencia prevista a la una de la tarde se retrasó 46 minutos, debido al número de imputados y abogados, además de la presencia de familiares. Una vez iniciada, los abogados manifestaron a la juez que la FGR no les había entregado copia de los 16 tomos de la carpeta de investigación. La defensa de Trauwitz indicó que tenía solo 15, otros dijeron que 11 y unos más no tenían nada.

La fiscalía argumentó que los abogados estaban “mintiendo”, pero los litigantes acusaron a la Representación Social de tratar de retrasar la audiencia para “replantear su estrategia”. La fiscalía insistió en que la audiencia se podía llevar a cabo y pidió que se realizara en tres bloques, el primero con los altos mandos.

Los abogados pidieron a la juez que se retirara de la audiencia al defensor García Adriano, porque no podía ser “juez y parte”, ya que fue quien presentó la denuncia y ahora defiende a tres imputados. El litigante tuvo que abandonar la sala.

La juzgadora fijó para el próximo 17 de mayo el inicio de la audiencia para que los militares tengan acceso a toda la carpeta de investigación. También ordenó a la fiscalía iniciar una carpeta de investigación por la filtración de los nombres de los imputados a los medios de comunicación.

CUESTIÓN POLÍTICA Y MEDIÁTICA

El abogado Emanuel Rábago, representante del militar Mario Enríquez, consideró que la acusación es “una cuestión política y mediática” que se da en el marco de la guerra contra el huachicol iniciada por el gobierno federal.

Mencionó que se está violando la presunción de inocencia al exponerlos públicamente como presuntos delincuentes sin que hasta el momento se les haya probado la comisión de algún delito.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?