• Nación

Telescopio mexicano contribuyó en la fotografía del agujero negro

La imagen se obtuvo a través de interferometría.

CDMX.- México fue uno de los países que contribuyó en lograr la imagen de un agujero negro.

El consejo nacional de ciencia y tecnología (Conacyt) ofreció una rueda de prensa para platicar del proyecto Event Horizon Telescope y la participación que tuvo México.

 “Es un gran día para la astronomía, la ciencia en general y colaborativa, en un área en la que México ha tenido un gran liderazgo ya de muchos años” dijo la Dra. María Elena Álvarez- Buylla Roces, directora general del Conacyt a modo de presentación.

El dr. David Hughes, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) explicó que el Evento Horizon conecta a ocho telescopios, los cuales están ubicados en Estados Unidos, Chile, España, Atlántida y México.

“Al sincronizar los telescopios se obtiene una cámara del tamaño de un planeta”, aseguró el científico.

Según se explicó, la imagen se obtuvo a través de interferometría, que consiste en recopilar datos de antenas ubicadas en distintos países y después procesar la información en supercomputadoras para unirla en una sola imagen.

El resultado llega luego de 10 años de trabajo en colaboración científica para construir una cámara que fuera capaz de tomar la fotografía de un agujero negro. En el logro trabajaron más de 205 científicos de distintas partes del mundo.

México aportó al proyecto el Gran Telescopio Milimetrico Alfonso Serrano (GTM). Según Hughes se trata del telescopio más grande de la red y además su ubicación en la parte central proporcionó datos valiosos para la calidad de la imagen final.

Sobre el proyecto, abundó que se inició en abril de 2017 cuando los ocho telescopios apuntaron de manera simultánea en dirección a un agujero negro supermasivo conocido como M87 y que se ubica a 55 millones de años luz.

Laurent Loinard, del instituto de Radiostronomía y Astrofísica de la UNAM adelantó que la próxima meta a mediano y largo plazo es “presentar la primera película de un agujero negro”.

Gran avance

Por su parte, Leopoldo Altamirano Robles, director general del Inaoe abordó la complejidad de sincronizar los telescopios y resaltó la importancia de la colaboración con más instituciones.

“Esto no era posible tecnológicamente hace 10 años y ahora tenemos la fortuna de poderlo ver. Hemos avanzado mucho como país y a nivel mundial”, añadió.

También lanzó una invitación a los jóvenes interesados en el tema en conocer al telescopio GTM así como compartir sus ideas para seguir desarrollando más investigación al respecto.- Gloria Montero Leal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?