• Congreso

Propone Gustavo Díaz medidas para evitar actos de corrupción en la administración pública

Presenta punto de acuerdo ante el pleno.

Oaxaca.- “En el segundo informe de gobierno del Maestro Alejandro Murat Hinojosa manifiesta que se ha tramitado un total de 1,520 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto 1,003, es decir, 66 por ciento. Y como resultado de los expedientes re­sueltos hasta septiembre del año 2018, se han inscrito un total de 881 san­ciones, lo que representa 88 por ciento de eficacia en la resolución de expedientes de responsabilidad administrativa iniciados al haber culminado con sanción respectiva” indicó Gustavo Díaz Sánchez en su exposición de motivos al presentar un punto de acuerdo para frenar los actos de corrupción en la administración pública estatal.

Abundó que se ha escuchado en esta administración de las sanciones a Germán Tenorio Vasconcelos inhabilitado por 13 años, del proceso que se sigue a Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas por el delito de malversación de recursos, del proceso que se sigue a Carlos Moreno Alcántara, de la sanción a José Zorrilla de San Martín Diego con 13 años de inhabilitación y 170 millones de pesos, pero atajó que se debe pasar de las palabras a los hechos.

“La transparencia de que existe la corrupción debe tener aparejado un claro compromiso de las instituciones para combatirla. Por ello, en este punto de acuerdo, propongo que realicemos, dentro de nuestras atribuciones, el trabajo que nos corresponde para conformar un servicio público y una sociedad íntegros” dijo el legislador priistas.

Aclaró que, es necesario que derivado de los procedimientos de responsabilidad disciplinaria que ha instruido la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción, verifique a cuánto asciende el monto de las sanciones económicas impuestas a los servidores públicos y las hagan efectivas, no basta la inhabilitación, es necesario que regresen el recurso desviado, en caso contrario estamos presenciando una simulación.

Atajó que, es necesario dar seguimiento al registro de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses que presentan los servidores públicos, no basta solo el efectuar el registro, es menester dar seguimiento al incremento del patrimonio cuando este resulte desmedido o desproporcional con los ingresos del declarante.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Gustavo Díaz Sánchez, es con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno.

 

PUNTO DE ACUERDO

 

 

UNICO.-  LA SEXAGESIMA CUARTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE OAXACA EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL EMITA RECOMENDACIONES A LAS SECRETARIAS Y DEPENDENCIAS DEL PODER EJECUTIVO, CON EL OBJETO DE QUE ADOPTEN MEDIDAS DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE FALTAS ADMINISTRATIVAS Y HECHOS DE CORRUPCIÓN, ASÍ COMO AL MEJORAMIENTO DE SU DESEMPEÑO Y DEL CONTROL INTERNO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679