• Mixteca

Sufren discriminación niños con autismo

  • IGAVEC
Debido a que hay mucho desconocimiento sobre el tema.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que hay mucho desconocimiento sobre el tema y  se requiere difusión efectiva sobre el autismo y sobre los niños que tienen este padecimiento, se deben implementar medidas efectivas para concientizar a los padres de familia que tienen menores con éstas características, afirmó María de la Luz Palacios Villavicencio Directora del Instituto de Diseño de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Mencionó que los niños con autismo, requieren tener un gran soporte social que involucre a niños, adultos, padres de familia, es decir de todas las personas que están alrededor de un niño con éste padecimiento, para que ellos puedan ser más funcionales y puedan integrarse a la sociedad como cualquier persona, pero con menores dificultades de las que tienen.

Aseguró que hasta la fecha no se conoce a ciencia cierta éste padecimiento del autismo en los niños, “cuando se tiene un niño con discapacidad, incluyendo el autismo, los papás tienen un periodo de duelo que les cuesta muchas veces superar y muchos de ellos se quedan en la fase de la negación y tratan de involucrar a sus hijos en actividades normales, lo que está bien, pero no hacen algunas actividades que les podrían ayudar a integrarse de manera más adecuada”.

 Refirió que algunos padres de familia solicitan apoyo, y otros más lo niegan completamente y no hacen nada, por lo que dijo que es importante concientizarse que la función de la familia  incluyendo a los padres es que su hijo resalte sus habilidades, sea cualquiera que tenga.

En el caso de los niños con autismo tienen habilidades, “que las tienen muy escondidas y cuesta trabajo que ellos las identifiquen o cuesta trabajo pensar que eso pueda tratarse de alguna habilidad”.

Menciono que normalmente lo que sucede en las escuelas, –los menores con autismo-, “son niños rechazados, niños no aceptados, y niños no comprendidos, porque no sabemos lo que pasan con ellos, normalmente los sacan de las escuelas regulares, las maestras o maestros recomiendan que se vayan a educación especial”.

Dijo que sin embargo tienen habilidades, y los profesores no saben cómo trabajar con ellos, para poder incluir a los niños en los ambientes escolares algunos incluso tienen buen índice intelectual, por lo que se requiere que se implemente  capacitación dirigida a profesores para que sepan cómo canalizar su educación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?