• Congreso

Video: diputados locales encaran al presidente del Congreso de Oaxaca

Le recriminan su mal actuar al frente de la mesa directiva.

Oaxaca.- El actuar del diputado petistas y presidente de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, César Morales Niño, provocó que la elección del presidente consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la cual se realizaba en sesión extraordinaria, se empantanara y al final recesara.

Y es que el presidente de la mesa, según marca la ley orgánica del Congreso, debió llamar a segunda vuelta de elección la terna para presidente de la DDHPO, toda vez que en la primera vuelta ninguno de los tres aspirantes alcanzó los 28 votos como mínimo.

En lugar de eso, se pasó al siguiente punto del orden del día, pese a que la diputada Victoria Cruz Villar habría solicitado el uso de la palabra, solicitud que fue rechazada tajantemente por el presidente Morales Niño.

En un acto de cordura, los diputados permitieron la elección del Contralor del Órgano Electoral de Oaxaca, e inmediatamente después de haber tomado la protesta, la diputada Cruz Villar le hizo ver su gran error que cometió el presidente de la mesa directiva.

Esta situación provocó que un gran número de diputados lo encararan, incluso le recriminaran su pésimo actuar al frente de la mesa del Congreso de Oaxaca.

El diputado Gustavo Díaz Sánchez del PRI, pidió a los medios de comunicación que evidenciaran que la 64 legislatura no camina bien, que se desconocen las leyes internas del Congreso, y se reciclan iniciativas.

Finalmente, la sesión fue reanudada por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado petista César Morales, quien volvió a llamar a receso y convocar la continuación para el próximo viernes a las 10:00 de la mañana.

El diputado presidente (Morales Niño) ya cantó que la terna se regrese a comisiones, pero si pretenden regresar y retomar la segunda vuelta de votación, este procedimiento sería fácilmente impugnable, consideraron los expertos en la materia.

Indicaron que el paso a seguir es que, se concluya esa sesión extraordinaria, se convoque inmediatamente a otra sesión, donde se replantee la elección del consejero, y si el pleno que es el máximo órgano lo aprueba, se reinicia el procedimiento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679