• Salud

Alertan por hongo mortal inmune a medicamentos

Puede causar la muerte en un paciente infectado en 90 días o menos.

Médicos están en alerta debido a un tipo de hongo llamado Candida Auris que se propaga fácilmente y que es inmune a los medicamentos. Los contagios más recientes indican que afecta principalmente a las personas con defensas bajas.

Expertos indican que los hongos ya están desarrollando defensas al igual que las bacterias para poder sobrevivir a los medicamentos modernos.

Recientemente, un hombre de edad avanzada fue internado en un hospital de Brooklyn en Estados Unidos, para someterse a una cirugía de abdomen. Las pruebas de sangre indicaron que el paciente estaba contagiado por un misterioso y mortal hongo: el Candida Auris.

Este hongo ataca principalmente a las personas con defensas bajas, como los ancianos y los niños. Reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que se está propagando silenciosamente por todo el mundo.

“Más del 90% de las infecciones causadas por Candida Auris son resistentes al menos a un medicamento y el 30% son resistentes a dos o más fármacos”, indica la CDC.

Además, se estima que casi la mitad de los pacientes que contraen el hongo, fallecen en 90 días o menos.

El hongo causa infecciones del torrente sanguíneo, infecciones en heridas y en los oídos. Entre los síntomas que alertan el contagio del hongo se encuentran:

Fiebre

Dolor

Fatiga

Aparentemente son comunes, pero en una persona infectada con defensas bajas, esos síntomas pueden ser letales.

¿Por qué es resistente?

Este hongo ya está clasificado como uno de los gérmenes de tipo “amenazas inmediatas”, especialmente porque es inmune a los medicamentos.

La razón es que tras 90 días hospitalizado, el anciano contagiado con el hongo falleció pero el Candida Auris no.

Se encontró que el hongo permanecía en la habitación del paciente de forma altamente invasiva, de tal forma que se necesitó un equipo especial de limpieza y se retiraron partes de la loseta del piso y el techo para eliminar el hongo por completo.

Al respecto, Matthew Fiser, profesor de Epidemiología de las Enfermedades Fúngicas en la Escuela Imperia de Londres, indica que recientemente ha habido un auge de hongos resistentes a los medicamentos.

Esto significa que los hongos, igual que las bacterias resistentes, están desarrollando defensas para sobrevivir a los antimicóticos.

De no frenarse este problema, se estima que para 2050, en promedio 10 millones de personas podrían morir a causa de infecciones causadas por estos hongos.

Algunos científicos atribuyen esta resistencia al uso cada vez mayor de fungicidas en los cultivos de alimentos que consumimos todos los días.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?