• Educación

Nuevas distinciones a universidades de Oaxaca

Fueron otorgadas por CIEES.

Oaxaca.- En la Universidad de la Sierra Sur, se recibieron las calificaciones de excelencia para tres de las carreras que allí se imparten. Fueron otorgadas por CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) quienes otorgaron el reconocimiento Nivel I de cinco años, a las carreras de Enfermería, Administración Pública y Ciencias Empresariales, que se unen así a la de Informática, que ya la había obtenido previamente. Además, la carrera de Nutrición, que tenía también el Nivel 1, pero de tres años, está en revisión para obtener el de 5.

La Universidad Tecnológica de la Mixteca ha recibido notificación de que la carrera de Ciencias Empresariales obtuvo Nivel 1, por cinco años. Unas semanas antes había obtenido esa misma distinción, Ingeniería en Diseño. Otras carreras con CIEES Nivel 1 son: Ingeniería Industrial (3 años) y Matemáticas Aplicadas, Computación, Electrónica (3 años). Física Aplicada está en evaluación este mes.

Estas certificaciones las otorgan los CIEES, comités formados por tres profesores independientes, que realizan una inspección en las universidades participantes, revisando instalaciones y equipos y realizando entrevistas con profesores, alumnos y personal.

Las universidades del SUNEO siguen manteniendo en alto el prestigio universitario de Oaxaca. Debe recordarse que recientemente, dos equipos de la UTM ganaron el Primer y Segundo lugar en las finales latinoamericanas de robótica en la ciudad de Quito (Ecuador) y con ello el derecho a representar a México en las finales mundiales, que tendrán lugar en Beijing (China) el próximo mes de Agosto.

Así mismo, en el onceavo Torneo Mexicano de Robótica (TMR), celebrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Jalisco, estudiantes de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, Maestría en Robótica y doctorado en Robótica de la UTM ganaron los primeros lugares, logrando con ello pasar al Torneo Mundial Robocup Categoría Humanoid Soccer SPL que se llevará a cabo en Sydney, Australia del 2 al 8 de julio del presente año.

También se espera la confirmación en este año del primer lugar nacional para la carrera de Enfermería en la UNSIS, por parte de CENEVAL, dado que los resultados de los exámenes generales de conocimientos (EGEL) de 2018, que sirven de base a la clasificación en 2019, superan a los de 2017, que le dieron el número uno en 2018. En efecto, el pasado año, la UNSIS presentó 175, que obtuvieron 114 sobresalientes, mientras que en 2017, se habían presentado 106, con el resultado de 78 sobresalientes.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?