• Deportes

Domingo, la V Maratón de Montaña Salomón

Las 200 Millas de México para el 18 de julio.

Oaxaca, Oax.- El director de la promotora HAR Sports, Jorge Abdalá Marín, confirmó ayer la realización de la V Maratón de Montaña Salomon para este fin de semana en Tlalixtac de Cabrera y San Andrés Huáyapam, así como las 200 Millas de México para el 18 de julio entre Zimatlán de Álvarez y Chacahua, ya en la región de la Costa.

Acompañado por Montserrat Aragón Heinze, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), así como el atleta Nomelí Gijón, Marín indicó que la maratón de montaña tendrá una participación estimada de 250 corredores en la presa La Azucena de Tlalixtac y el parque ecoturístico de Huayápam; incluirá también un duatlón, una carrera de aguas abiertas y una pedestre de cinco kilómetros denominada “Vertical Race”.

Al lamentar que en Oaxaca prácticamente están desaparecidas las maratones de montaña, dijo que esta será la oportunidad para promocionarlas y llevarlas a cabo de manera constante.

Precisó que para quienes sólo quieran nadar se incluirá una competencia de aguas abiertas con un kilómetro de distancia a partir de las siete de la mañana; al terminar arrancará la maratón, a las ocho horas, con 700 metros de nado, 20 kilómetros de bicicleta y 10 de carrera pedestre.

Para el trayecto en bicicleta se darán dos vueltas al circuito hacia el norte de la presa, con los primeros cinco mil metros de puro ascenso, muy pesado a una inclinación casi de 40 grados, lo que dará como consecuencia una velocidad promedio de cuatro kilómetros por hora o inferior.

“Estimamos que el primer lugar estará realizando alrededor de 2:15’ o 2:20’ y el último 4:30’. La premiación será las doce del día ahí mismo Ahí mismo”, comentó el organizador al señalar que hasta el momento hay 150 registros.

LA ÚNICA DEL PAÍS

Por otra parte, anunció para los días del 18 al 21 de julio las 200 Millas por México, la única en su tipo en todo territorio nacional y entre las cuatro de América Latina, pues Estados Unidos organiza cinco.

Los 326 kilómetros se realizarán entre Zimatlán de Álvarez, aquí en los Valles Centrales, y Chacahua, en la región de la Costa, con participación únicamente de 40 exponentes, entre los que destaca Mario Meneses, quien asistirá al Campeonato Mundial de Montaña.

Jorge Abdala señaló que a lo mucho serán tres oaxaqueños los que participen, el resto serán atletas de Canadá, Uruguay, Argentina y el resto de México.

No obstante, agregó que el reto congregará a por lo menos 700 personas, entre más de 300 para las rutas de 100 millas, 100, 60 y 35 kilómetros, además del equipo de trabajo y logística de la organización.

Dijo que habrá reconocimientos especiales para quienes terminen la prueba en menos de 80 horas y el límite de tiempo para concluir la carrera será de 90 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?