• Congreso

Gustavo Díaz Sánchez pide profesionalizar a las corporaciones municipales en Oaxaca

Que son las encargadas de velar por la seguridad en los municipios.

Oaxaca.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional por el distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa Gustavo Díaz Sánchez, presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca, con el que se busca la implementación de un programa de capacitación y certificación de las policías municipales.

En su exposición de motivos, el legislador expresó que,  “el gobierno de la Republica a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana parte de la premisa de que los cuerpos policiales de los estados y municipios son los primeros llamados a desempeñar la misión constitucional de garantizar paz y seguridad pública a las personas en nuestro país, el Secretario Ejecutivo precisó que la Guardia Nacional no es ajena a esta concepción de la seguridad pública, sino que se inscribe en ella y se articula con las demás instituciones del sistema, para contribuir al cumplimiento de sus objetivos”.

Díaz Sánchez Aclaró que, esta institución no pretende sustituir a los cuerpos policiales municipales y locales. Por el contrario, será un complemento de las fuerzas policiales locales y contribuirá al cumplimiento de sus fines.

Abundó que, partiendo de dicha premisa y toda vez que el gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como bandera de su gobierno el combate a la corrupción sería importante que se impulse desde lo local la capacitación y la certificación de los miembros de seguridad pública municipal.

Y es que el diputado local expuso que, de acuerdo con el Informe al 28 de febrero de 2019 de la evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública del secretariado ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica, en el Estado de Oaxaca se han evaluado 2,545 elementos de seguridad pública municipal, y el porcentaje mayor de elementos no aprobados se encuentra en el rubro de policías municipales.

Preció que, alrededor de 162 municipios que representan el 28.4 por ciento de la totalidad de la entidad, han cumplido hasta el momento con la capacitación operativa y académica de sus elementos, al tiempo que 408 ayuntamientos (71.6 por ciento) se mantienen al margen de aquel mandato constitucional.

“Es importante señalar que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal si bien puede obedecer a la voluntad política de los Presidentes Municipales también esta circunscrita a las obligaciones de los municipios que priorizan entre el otorgamiento de servicios públicos, la realización de obra pública y la seguridad”, aseveró el diputado Gustavo Díaz Sánchez.

En la máxima tribuna del estado, indicó que no se trata de relevar las atribuciones a los distintos órdenes de gobierno, sino de actuar de una manera coordinada entre Federación, Estados y municipios contribuyendo a garantizar el buen vivir de los oaxaqueños, “que los oaxaqueños puedan sentirse seguros en su integridad física, en su familia, hogar, y comunidad”, finalizó.

Es de precisar que este punto de acuerdo fue turnado de urgente y obvia resolución, por la importancia que tienen el tema de seguridad. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?