• Sociedad

Piden firmas para apoyar al rescate del río Atoyac y río Salado

Los ríos oaxaqueños están agonizantes y han perdido la capacidad de auto regenerarse.

Oaxaca, Oax.- Integrantes  de la organización  Litigio Estratégico Indígena AC,  indicaron que buscan  recaudar firmas para rescatar los  ríos de la ciudad de Oaxaca, con el eslogan “Salvemos los ríos Atoyac y Salado”.

En conferencia de prensa, señalaron que el visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, emitió una medida cautelar urgente para que la Comisión Nacional del Agua “realice las acciones necesarias para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac”.

Lo anterior con la finalidad de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos de difícil reparación y para ejercer su derecho a la salud y a un medio ambiente sano, previsto en el artículo 4° de la Constitución.

La medida cautelar fue emitida dentro de un expediente de queja promovido por tres ciudadanos oaxaqueños que viven en las riberas del río Salado, quienes resienten cotidianamente la contaminación del río.

Los ríos oaxaqueños están agonizantes y han perdido la capacidad de autoregenerarse.

Indicaron  que desde hace ya más de cuatro años de lucha jurídica, en el año 2018 la organización Litigio Estratégico Indígena AC, logró que el juzgado primero del distrito del estado de Oaxaca emitiera una sentencia para salvar los ríos Salado y Atoyac, ante la elevada contaminación con basura y aguas negras. Los ríos están moribundos.

Pero autoridades federales, municipales y estatales entre ellas la CONAGUA, interpusieron un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo.

Los recursos de revisión están en el Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero, que podría resolverse en unos meses, la resolución sentaría un precedente en el país y Oaxaca en materia de medio ambiente y saneamiento.

Asimismo, abundaron que el río Salado perdió la capacidad de auto regenerarse, dado su alto grado de contaminación.

A un año de que la jueza federal ordenara proteger los ríos, “ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios, para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua”, nada se ha concretado.

“Si con tu apoyo podemos juntar las firmas necesarias para hacer llegar esta petición a la autoridad para que resuelva favorable el amparo, lograremos que los Ríos Salado y Atoyac, importantes ríos de la entidad y país, sean rescatados y puedan ser saneados, logrando que la lucha por su rescate se haga una realidad” agregaron.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?