• Salud

Oaxaca es sede de reunión nacional del Programa de Enfermedades por Vectores

Se analizan años anteriores de acciones para mejorar estrategias en este 2019.

Oaxaca.- El destino turístico de Bahías de Huatulco, por capacidad de espacios para grandes reuniones, es sede del 1 al 5 de abril de la reunión nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

A esta reunión asisten los 32 responsables de vectores de las entidades del país. Y en la cual se analizarás las acciones emprendidas del año 2013 al 2018 a fin de mejorar las acciones en cuanto a vigilancia, prevención y control de enfermedades cono el Dengue, Zika y Chinkungunia.

En Oaxaca, hasta el inicio de la semana epidemiológica número 13, se tienen confirmados clínicamente 35 casos de dengue, de los cuales 20 son con datos de alarma o grave, así lo confirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

Precisó que se ha iniciado con las campañas de descacharrización, que es la mejor medida de prevención, ya que el mosquito del dengue encuentra la fuente de vida en los cacharros con agua estancada.

También se han iniciado con las nebulizaciones correspondientes.

Donato Casas Escamilla, pidió a la ciudanía tomar las medidas de apremio para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

También llamó a las personas que tengan los síntomas de alguna enfermedad, no automedicarse y acudir al profesional de la salud, quien lo diagnosticará de manera oportuna dándole el tratamiento adecuado y además pasando la información al Sector Salud, para iniciar las acciones de control y prevención en la zona.

El secretario de Salud de Oaxaca indicó que la información sobre el número de contagios, más que ser una simple estadística o números negros, es una herramienta para poder atender mejor este tipo de enfermedades transmitidas por vectores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?