• Nación

Cancelan Premios Fénix, acusan falta de apoyo del gobierno Federal

Ha informado la asociación Cinema23 a través de un comunicado.

CDMX.- Los Premios Fénix de cine iberoamericano que se realizaría en Ciudad de México, en su edición 2019 fue cancelada por la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, así como el de Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum. Esto ha sido dado a conocer por los organizadores y la asociación Cinema23 a través de un comunicado.

“Después de siete años de consolidar un proyecto que tiene como propósito principal la difusión y promoción de la cultura cinematográfica de México, América Latina, España y Portugal, incluyendo a todos sus profesionales: divulgadores, pensadores, promotores, realizadores, técnicos, distribuidores y exhibidores, la asociación Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”, sostiene el comunicado.

En el mismo documento subraya que desde la primera edición en 2014 hasta su quinta edición en el 2018 recibieron el apoyo del gobierno de CDMX y su Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados, Conaculta en su momento, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos”, se lee en el texto.

Además expresan que es imposible realizar los Premios Fénix sea únicamente comercial a través de patrocinios privados, “por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”.

En tanto, el actor mexicano, Gael García lamentó lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, pues señaló que este evento le “da difusión, información, encuentro y valor agregado al cine que hacemos en nuestros países. Sea en español, portugués, o lenguas indígenas. México como el centro de esta celebración”.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?