• Oaxaca

Oaxaca celebra la Samaritana

Rememorando el pasaje bíblico.

Oaxaca.- Empunto de las doce del mediodía en la iglesia de la Sangre de Cristo, dio inició una representación de esta pasaje bíblico, para posteriormente dar inicio con el obsequio de agua.

Mujeres ataviadas con trajes de los Valles Centrales como las chinas oaxaqueñas, y también  de la región del Istmo de Tehuantepec, elaboraron el agua que después regalaban a propios y visitantes. 

El Día de la Samaritana se remonta a uno de los pasajes bíblicos, cuando una mujer originaria de samaria da agua de un pozo a Jesús, originario de judea, pueblo con que su comunidad tenía diferencias. Oaxaca es el único estado que conserva esta tradición.

En algunas dependencias,  en este Cuarto Viernes de Cuaresma se suspenden las actividades, las marimbas y conjuntos musicales toquen todo tipo de música, y los transeúntes pasen de uno en uno para saborear las tradicionales aguas frescas en todas sus variantes.

En la actualidad, en esta convivencia matinal de los Viernes de Cuaresma, se reúne a las estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO, en el Paseo Juárez, quienes reciben flores de los jóvenes y se elige a una reina.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?