• Mixteca

Buscan impulsar a la mixteca como destino turístico nacional

  • IGAVEC
Realizan capacitación con la presencia de empresarios del sector gastronómico.

Huajuapan de León, Oax.- Continuando con un proceso que ya se había iniciado hace algunos años sobre el desarrollo de un proyecto turístico para le región, se llevó a cabo una capacitación a empresarios sobre este rubro con la finalidad de impulsar a la mixteca como un destino turístico, gastronómico y cultural a nivel nacional.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Presidente de la Comisión de Turismo Cultural y Religioso de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) de la República Mexicana, informó que se realizó una capacitación con la presencia de empresarios del sector gastronómico en la casa de la Cultura de la ciudad de Huajuapan.

“La idea es revisar cuáles son los grandes retos que presenta tener un proyecto turístico bien elaborado que permita que el nombre de la mixteca y particularmente el de Huajuapan de León aparezca ya en los marcados turísticos de una manera recurrente, más sólida y más organizada”, apuntó.

Sigüenza Acevedo detallo que a lo largo de varios años han documentado algunas de las principales características de la gastronomía de la mixteca, no únicamente en cuanto a los ingredientes, sino también en comida basada en recolección, de culturas ancestrales, el uso de los insectos y demás ingredientes que al pasar del tiempo conformaron el resultado que son ahora los platillos más típicos.

Asimismo, dijo que es importante la toma de conciencia de los propios nativos de la mixteca sobre la importancia del valor que tienen sus alimentos tradicionales y finalmente la integración de los platillos a la oferta de los establecimientos de alimentos y bebidas para que aparezcan como parte de sus menús que ofrecen a sus visitantes.

“De entrada ya se comenzó a trabajar sobre los festivales que ya se tienen en Huajuapan, ya que aquí no hay una necesidad de empezar a crear de la nada, ya que el chileajo, el mole de caderas y el pozole ya están incluidos dentro del proyecto pero tenemos que trabajar sobre el mezcal mixteco y otro tipo de productos que se han quedado en el olvido en cuanto a su impulso”, señaló.

Por último, el Presidente de la Comisión de Turismo Cultural y Religioso de la Confederación de la CONCANACO indicó que lo que ha hecho falta para impulsar aún más estos alimentos y sean de impacto nacional es una mayor organización por parte de los empresarios gastronómicos y confianza que se genera desde el propio sector restaurantero y gubernamental hasta el sector académico.

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?