• Gobierno

Presenta Gobierno de Oaxaca proyectos para fortalecer la política educativa en México

Anuncian acciones para alinear el trabajo institucional a nivel estatal y federal.

Ciudad de México. - Con el objetivo de fortalecer la política educativa del país, el Gobierno de Oaxaca presentó una serie de acciones en materia de Educación, Cultura y Deporte, encaminados a alinear el trabajo institucional a nivel estatal y federal.

Lo anterior, en el marco de la instalación de la Comisión Técnica de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

En este encuentro, con la representación del Jefe del Poder Ejecutivo, el coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, Pedro Matar Orraca, dio a conocer que en Educación, a través de esta Comisión se busca promover la participación de los gobiernos estatales conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para atender las acciones necesarias y adaptar la oferta educativa con el objetivo de cumplir los retos del desarrollo nacional.

En materia de Cultura, expresó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sector en México aporta un 3.3% del producto Interno Bruto (PIB) total nacional, por lo que se busca designar mayor presupuesto al sector para hacerlo más productivo.

Asimismo, en Deporte aseveró que a través de la SEP se buscará establecer en carácter obligatorio la Educación Física en todos los centros de enseñanza, obedeciendo a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Interculturalidad de los pueblos originarios, vital en el proceso educativo: SAI

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que para el Gobierno de Oaxaca es de suma importancia incluir –en el marco de la Reforma Educativa- a los 68 pueblos indígenas que existen en México, en los contenidos educativos del país.

Lo anterior, toda vez que la educación bilingüe, está ubicado en el último eslabón dentro del sistema educativo en México, dijo.

Cruz Mendoza destacó como vital: incluir la interculturalidad de los pueblos originarios como la piedra angular del proceso educativo; brindar infraestructura de calidad; así como la conectividad y acceso a las tecnologías.

“Si los planes y programas no incluyen a las lenguas indígenas que hay en este país, no se puede hablar de competencia y calidad educativa. Queremos que los pueblos indígenas vean más mundo y el mundo vea a los pueblos originarios”, expresó.

Agregó que en esta labor, las maestras y los maestros son una pieza clave, cuyo trabajo, enseñanzas y sus valores están presentes en cada rincón de la Patria; sin embargo, la brecha educativa con relación a la población indígena es enorme y retadora.

“Al ritmo de los resultados que hoy tenemos a la vista y tomando en cuenta la transformación educativa hacia nuevas vertientes tecnológicas en el proceso educativo, la brecha de rezago podría ampliarse mucho más allá de una década. Hay expertos que señalan que la educación indígena se encuentra rezagada casi medio siglo con respecto a la educación general en México”.

De esta manera, la titular de la SAI convocó a enfocar energía y voluntad de servicio a favor de la educación de la niñez y juventud indígena, más allá de dogmas políticos.

Política educativa con enfoque de derechos culturales Seculta

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar expresó que la gestión del patrimonio cultural requiere de una política pública con enfoque de derechos culturales que implica establecer estrategias de salvaguarda, la potencialización del sector cultural y artístico como factor de desarrollo económico y social.

“La cultura es un ente que debe contribuir al diálogo, a la unidad, armonía, paz, y nunca a la división y al encono”, señaló

Asimismo, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Monserrat Aragón Heinze recalcó la necesidad de rescatar las áreas recreativas, analizar la situación en la que se encuentra cada estado en infraestructura deportiva, valorar los programas y proyectos encaminados a impulsar al deporte.

En este sentido, destacó que el deporte debe ser visto “como el medio para generar hábitos de salud que permitan a la niñez y juventud alejarse de la delincuencia y del ocio, impulsando al mismo tiempo a la sociedad a ser más productiva y propositiva que posicione a México en el ámbito internacional”.

Finalmente, el coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, Manuel Francisco Márquez Méndez, propuso fortalecer la vinculación del sector educativo con el productivo, a fin de facilitarle a las y los egresados el acceso a un mejor trabajo bien remunerado.

También urgió a fortalecer los esquemas de becas, no sólo que permita la permanencia de las y los jóvenes en las escuelas, sino como un modelo de respaldo a la excelencia académica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679