• Salud

Adolescentes deben conocer el uso correcto y adecuado de preservativos

Para evitar riesgos a su salud.

Oaxaca, Oax.- Los anticonceptivos son un conjunto de métodos efectivos para evitar un embarazo no planeado, infecciones o hasta enfermedades de trasmisión sexual. Existen anticonceptivos que pueden ser naturales, artificiales, hormonales, orales o inyectados para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia. En cualquiera de los casos lo mejor es informarse.

La Encargada de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Donají Columba Martínez Martínez, refiere que en la adolescencia es normal sentir interés y entusiasmo por la idea de mantener relaciones sexuales y preguntarse cómo será. Pero, también es normal que esto le preocupen un poco o se sientan confundidos porque método usar.

Sin embargo, el mejor método será aquel que la adolescente y de preferencia ambos miembros de la pareja decidan, pues estos, no sólo van a prevenir el embarazo, sino también una infección de transmisión sexual (ITS).

Por lo anterior, es importante que padres de familia, así como instituciones educativas y de salud difundan entre la población adolescente los beneficios de usar de forma adecuada, correcta y consiente el uso de preservativos, pues solo y a través de información eficaz evitarán poner en riesgo su salud, así como su desarrollo personal, académico y laboral.

Recomienda a los jóvenes a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana y se informen de los programas como, JUVENIMSS el cual ofrece constantes capacitaciones sobre diversos temas de interés para ellos; educación sexual y salud reproductiva, prevención de obesidad, prevención de adicciones, enfermedades infectocontagiosas y accidentes, entre otros.

Cabe mencionar que los anticonceptivos de emergencia son como su nombre lo dice; de emergencia y debe tenerse las reservas necesarias de uso, pues cuando estas sustancias se consumen frecuentemente, pueden provocar desequilibrios hormonales y problemas uterinos severos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?