• Seguridad

En menos de 48 horas, aprehende Fiscalía General a seis probables agresores sexuales

Fueron llevados a audiencia ante la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En menos de 48 horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la aprehensión y llevó a audiencia en hechos distintos a seis probables agresores sexuales en Oaxaca, lo cual es resultado del trabajo coordinado y de inteligencia efectuado por personal de la Institución de procuración de justicia a lo largo y ancho del territorio estatal.

Los seis imputados fueron detenidos por agentes investigadores de la Fiscalía General y presentados de manera inmediata ante la autoridad judicial para efectos de determinar su situación jurídica.

Uno de estos seis casos se encuentra integrado en la causa penal 335/2015, en la cual se cumplimentó la orden de aprehensión dictada por el Juez de Control de Puerto Escondido, contra E. G. L. G., por su probable responsabilidad en el delito de violación cometido en agravio de J. A. C. El imputado se acogió al término constitucional, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, dentro de la carpeta de investigación 4529/FSCJ/2018, el Juez de Control de Puerto Escondido dictó orden de aprehensión contra M. A. C., al ser señalado como probable responsable del delito de violación cometido en agravio de F. I. H. P. En audiencia, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica.

Otro caso se encuentra asentado en la causa penal número 119/2019 del Juzgado de Control de Puerto Escondido, donde se aprehendió a M. M. B. R. o M. M. B. C., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación cometido en perjuicio de J. E. T. C. En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, señalándose el 23 de marzo y quedando en prisión preventiva oficiosa.

Otra de las aprehensiones llevadas a cabo por parte de la Fiscalía General, dentro de la causa penal 53/2019, fue la de P. M. M., como probable responsable del delito de violación equiparada contra un niño de cinco años, en la región de la Cuenca. Después de su detención, el imputado fue llevado a audiencia, quien solicitó ampliación del término constitucional y como medida se le impuso prisión preventiva.

Un caso más de abuso sexual infantil agravado y que derivó en la detención de C. C. F., o C. F. V., ocurrió en la comunidad de San Juan Tavaa, Distrito de Villa Alta, en la región de la Sierra Norte, donde el imputado fue presentado ante la justicia por su probable responsabilidad en la comisión de este delito, la cual se encuentra asentada en el expediente penal 21/2016.

Finalmente, en la región del Istmo de Tehuantepec, personal de la Fiscalía General logró la aprehensión de H. M. G, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado cometido en agravio de una niña. El imputado fue llevado a audiencia, donde se le comunicó imputación y fue puesto a disposición del Juzgado de Control Regional del Istmo, para determinar su situación jurídica.

Con estas acciones, la Institución de procuración de justicia expresa a través de los hechos, su firme compromiso con la paz y seguridad de las familias –pero sobre todo- su convicción de no permitir la impunidad en hechos delictivos que atenten contra los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?