• Gobierno

Encabeza López Obrador ceremonia oficial del 213 aniversario del natalicio de Juárez en Oaxaca

  • Pablo Mejía
Sin contratiempo y en paz.

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a Oaxaca a bordo de un vuelo comercial. El presidente fue recibido por el gobernador Alejandro Murat, quien le entregó el simbólico bastón de mando al presidente López Obrador.

En el aeropuerto de Oaxaca, el presidente López Obrador fue abordado por ciudadanos y en especial por estudiantes del Tecnológico de Oaxaca, quienes pidieron al presidente apoyo para mejorar la infraestructura de su plantel educativo de manera urgente.

Luego de tomarse decenas de fotografías con los presentes, ambos mandatarios, así como secretarios del gobierno federal y estatal, se trasladaron vía terrestre a la cuna de Don Benito Juárez García, Guelatao, municipio indígena zapoteco enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca.

El presidente López Obrador y el gobernador Alejandro Murat, se detuvieron en la comunidad de Tierra Colorada, comieron en el restaurante Linda Vista que se encuentra en un paraje conocido como pasa fuegos de la carretera 175; dicho restaurante tiene una impresionante vista de la Sierra Norte de Oaxaca y al mismo tiempo se puede disfrutar de la comida típica de la zona, como son las truchas.

Ya en Guelatao, ante más de 3 mil personas, Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto solemne de rememoración del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

El presidente municipal de Guelatao, Oaxaca, Ángel Martínez Santiago, dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador a la cuna del Benemérito de las Américas.

En tanto, el titular del Instituto de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, indicó que la educación indígena es necesaria para sacar adelante a los pueblos de México.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, recriminó que hay grupos que buscan desterrar el legado de Juárez

El mandatario estatal celebró la presencia del presidente juarista López Obrador en Guelatao.

En su discurso, Alejandro Murat avaló la abrogación de la reforma educativa, que en algún momento de la historia defendió férreamente.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la tierra de Juárez, dijo que nunca su gobierno va a usar la fuerza contra el Pueblo, Nada por la fuerza, todo con la razón, y muestra de ello que estuvo sin problemas en Oaxaca, en Guelatao encabezando esta rememoración…

Además, garantizó el derecho a la libre manifestación, el derecho a la opinión.

El presidente López Obrador, reiteró las grandes obras de impacto social que se ejecutarán en Oaxaca, entre ellas destacó la modernización de la refinería de Salina Cruz y el proyecto interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Así también el presidente de la república reiteró su compromiso de que todas las cabeceras municipales de Oaxaca tendrán su camino pavimentado.

Así también dejó en claro que en el 2024 ya no habrá migración en México por falta de oportunidades o violencia, aseguró que gobierno generará las condiciones de trabajo y seguridad para que quienes quieran emigrar, sea por puro gusto.

El presidente López Obrador dijo a los maestros de Oaxaca y de México que no se confundan, que él cumplirá la palabrada de abrogar la mal llamada reforma educativa que impulsaron los que ya se fueron.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca colocaron una ofrenda florar y realizaron una guardia de honor al pie del gran monumento a Benito Juárez, erigido en Guelatao.

El evento se llevó en relativa calma, solo se dieron una serie de abucheos y rechiflas para el gobernador Alejandro Murat, abucheos y rechiflas que intentaron neutralizar con aplausos y porras para Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?