• Educación

La Universidad del Istmo invita al encuentro étnico Mesoamericano de la Danza

A realizarse los días 22 y 23 de marzo del año en curso.

Oaxaca.- La Universidad del Istmo (UNISTMO) a través de sus cuatro funciones sustantivas, entre ellas la Difusión de la Cultura, tiene el honor de invitar al público en general a presenciar el Encuentro Cultural Étnico Mesoaméricano de la Danza, en su XXI edición, denominado “Guendaliza’a 2019”, a realizarse los días 22 y 23 de marzo del año en curso, a partir de las 16:30 p.m. en el auditorio del campus Tehuantepec, presentándose 4 grupos de danza provenientes de los Estados de Aguascalientes y Yucatán, así como de los Países vecinos Guatemala y El Salvador.

“Guendaliza,a” palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo, ser, estar o haber. “Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza'a significa Hermandad”., su finalidad es que, a través de la Interculturalidad de la danza, despierte un interés común entre las seis etnias existentes en el Istmo de Tehuantepec: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques, así como su inter-relación con otros grupos del Estado de Oaxaca, de la República Mexicana y de otros países.

Esta tradicional festividad es de unión indígena y se le conoce así porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.

Fue el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: “La Rebelión de Tehuantepec”. Para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas con el fin de hermanarse en una sola Raza.

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?