• Mixteca

Realizan el Festival de Primavera “Identidad y Tradición” en Huajuapan

  • IGAVEC
Inició con el encuentro de bandas filarmónicas.

Huajuapan de León, Oax. Para preservar las costumbres y tradiciones  de la mixteca,  se llevó a cabo desde el 17 de marzo y culminando éste miércoles, el Festival de Primavera “Identidad y Tradición”, en el que se llevó a cabo un encuentro de bandas filarmónicas de la mixteca y muestra de artesanías entre otras actividades.

Maximino Sánchez Méndez, Director de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, informó que el festival inició con el Encuentro de Bandas, el día 18 continuó con los talleres del Centro Cívico, Cultural y Deportivo Parque “Bicentenario”.

Asimismo el día 19 se presentó “Ztyle Cosmometra”, José Ángel Mora, asimismo Uziel Luna ofreció un concierto en compañía de músicos del Instituto Alma Mixteca, llevándose a cabo todas estas actividades, en la explanada del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Colonia del Maestro de Huajuapan de León, lugar donde se instalaron artesanos y artesanas de esta zona.

La apertura del festival se llevó a cabo con el encuentro de las bandas filarmónicas Yosocuiya, Yodoquinxi, 2 de Agosto y José López Alavés, las dos primeras de Santiago Juxtlahuaca y Santiago Chazumba y las dos últimas de Huajuapan de León, iniciando con la intervención individual, en un primer bloque interpretaron entre otros temas, popurrí de Pérez Prado, Brigada Policía Militar, Titánic y Secreto de Amor.

En un segundo momento hicieron un ensamble entre las cuatro bandas, interpretando: de Albarradas a Yalalag y posteriormente Nereidas, Dios Nunca Muere y la Canción Mixteca, ésta última interpretada por la maestra Gabriela Iniesta quien la cantó en mixteco y en español.

Al final del concierto en el que se hermanaron a través de la música los municipios de Juxtlahuaca, Chazumba y Huajuapan, les fueron entregados reconocimientos a los directores de las bandas filarmónicas: Juan Pablo Galicia Loyola, Alejandra Allende, Doménico Márquez Jerónimo y Jaime Allende Cuevas.

En representación de la Presidenta Municipal Juanita Cruz Cruz, la Sindica Hacendaria,  Mayra Isabel Serrano González, reconoció la participación de las bandas filarmónicas y de sus directores, haciendo mención que la música dá alegría a todos los eventos de la vida, siendo las bandas de viento un legado cultural que data del siglo 19.

El Festival de Primavera concluye éste miércoles por la tarde-noche, con la presentación de la Guelaguetza Infantil, acompañada por la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?