• Gobierno

Se realizó Foro Estatal de Consulta: Ciencia y Tecnología Oaxaca 2019

Con el objetivo de mejorar en el ámbito científico y tecnológico en la entidad.

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca y El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a través de la Secretaría de Economía y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), llevaron a cabo el Foro Estatal de Consulta “Ciencia y Tecnología 2019”.

En el evento se contó con la participación de 45 personas que trabajaron en cinco mesas y de donde surgieron  50 propuestas relacionadas a las alternativas de mejora en el ámbito científico y tecnológico de la entidad.

Los temas abordados en las mesas de trabajo fueron: Prioridades Estatales en Ciencia, Tecnología e Innovación; Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología y Federalización de la Ciencia y la Tecnología; Ciencia Básica y Ciencia Aplicada; Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología y Vocaciones Científicas, además de la Vinculación de Educación Superior y Sector Empresarial.

Producto de este Foro Estatal de Consulta, se integró una memoria documental de las cinco mesas de trabajo, cuya siguiente etapa contempla su envío a las instancias correspondientes para así formar parte de la etapa nacional del mencionado Foro de Consulta.

En las mesas de trabajo participaron el subsecretario de Economía del Gobierno del Estado, Claudio Ruíz Cervantes; el representante de la Dirección Regional Conacyt Sur Oriente, Carlos Regalado Mauricio; el presidente de la Rednacecyt, José Alonso Huerta Hernández y la directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacifico Sur, Daniela Traffano.

Asimismo el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO),  Eduardo Bautista Martínez y en representación de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT), Marcial Efrén Ocampo Ojeda, además de integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, el director general del Cocitei, Hermenegildo Velásquez Ayala,  interactuó con representantes del sector educativo, investigadores, Cámaras de Comercio, Servicios de Salud de Oaxaca, asociaciones civiles y divulgadores científicos.

Todo el material generado de este foro se puede consultar también en la Unidad de Vinculación del Cocitei a los teléfonos 01 (951) 51 6 21 73 ext. 103 o bien en la página www.cocitei.oaxaca.gob.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?