• Educación

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas por la temporada de calor

Es importante evitar que los estudiantes se expongan por largos periodos al sol, principalmente entre las 11 y 15 hrs.

Oaxaca de Juárez. Esta temporada de calor puede representar un problema para la salud si no se tienen los cuidados necesarios, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a los padres de familia, maestros y directores de los planteles tomar medidas para prevenir enfermedades en las y los escolares.

La autoridad educativa indicó que es importante evitar que los estudiantes se expongan por largos periodos al sol, principalmente entre las 11 y 15 horas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, dolores de cabeza o  irritaciones en los ojos.

El IEEPO recomendó tener los salones con las ventanas y puertas abiertas con la finalidad de que las y los alumnos cuenten con mayor ventilación y promover la hidratación constante en ellos para evitar el incremento de la temperatura corporal o situaciones como el “golpe de calor”, cuyos síntomas son dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40 grados, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

El Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO pidió a los docentes organizar las actividades escolares de manera que la exposición de los alumnos a los rayos del sol sea mínima.  Incluso, de ser posible, comenzar las actividades al aire libre a las 9 de la mañana, al ser considerada una hora adecuada.

En los infantes se debe procurar usen ropa ligera,  gorra,  sombrilla y bloqueador solar, además de hidratarse constantemente, consumir suficiente agua; ingerir frutas y verduras de temporada para mejorar su calidad de vida y fortalecer su nutrición.

Debido a que por las altas temperaturas la comida se descompone rápidamente o ante la posibilidad de estar preparada sin higiene y en consecuencia afectar la salud de los estudiantes y provocar enfermedades gastrointestinales, el IEEPO recomienda evitar consumir alimentos en la calle.

Entre las medidas preventivas también se encuentra hervir el agua antes de tomarla, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal sean frescos, así como evitar la exposición directa al sol, usar ropa ligera y de colores claros.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría al trabajo del secretario de Educación Pública en Oaxaca?