• Salud

Infección de las vías urinarias puede ser una pielonefritis

Advierten médicos del IMSS.

Oaxaca, Oax.- La pielonefritis aguda (PNA) se define como la infección de vía urinaria superior que por lo general comienza en la uretra o la vejiga y se desplaza hacia los riñones. Es una de las enfermedades que afectan al riñón, frecuentemente las más afectadas son las mujeres debido a la anatomía del aparato genital femenino (la uretra es más corta y está más expuesta al exterior, por lo que el acceso a ella es más fácil), lo que hace que las bacterias colonicen la vejiga y lleguen hasta los riñones a través de los uréteres, produciendo así la piel nefritis.

En el marco del Día Mundial del Riñón, el nefrólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 2 del IMSS número 1 en Oaxaca, refiere que dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefronas que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina, lo que hace que la orina fluya a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena hasta que se vaya al baño.

Muchas de las personas que sufren PNA (pielonefritis aguda), no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Se puede tardar varios años en pasar de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad de PNA.  Si esta condición no se trata, la persistencia de la inflamación puede ser muy perjudicial para los riñones, pues puede llevar a complicaciones tales como: proteinuria, glomeruloesclerosis focal (GEFS) y cicatrización renal progresiva.

Los síntomas más frecuentes que aparecen en pacientes con piel nefritis son: fiebre (mayor de 38.5ºC) y escalofríos, dolor en la región lumbar, dolor de tipo cólico, náuseas y vómitos, así como disminución del apetito, dolor de cabeza, infección de las vías urinarias bajas, que pueden preceder en 1 o 2 días a los síntomas propios de la pielonefritis.

Por lo anterior, el Nefrólogo del IMSS, exhorta a la población en general y en especial a las mujeres a no aguantarse las ganas de ir al baño, y ante cualquier síntoma recomienda acudir con su médico familiar, de igual forma invita a modificar los hábitos alimenticios y hace especial énfasis en recordarle a la población en evitar la automedicación, ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?