• Educación

Sección 22 exige la desaparición del SITEM

Y también ya la abrogación de la Ley Educativa Vigente.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que la sección 59 y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) han pretendido acaparar las diversas instituciones educativas pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 22, profesores de la región mixteca exigieron la desaparición de dicho gremio.

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 del CNTE informó que ante tal situación ya han estado en pláticas tanto con el Gobierno del Estado como con el Federal para que desaparezca el Sindicato debido que tanto en el año 2006 como en el 2013, cuando la Sectorial se encontraba en jornadas de movilización, aprovecharon para acaparar algunas escuelas.

“Existen en la región algunos módulos pequeños que no nos permiten el desarrollo de ciertas actividades y sobre todo en sectores que se tienen células, quienes en algún momento han crecido pero también, la fuerza de este gran movimiento los ha contrarrestado”, indicó.

Por otra parte, detalló que en cuanto a la atención a escuelas dañadas por el sismo ocurrido en septiembre del año pasado, ha sido muy poca, por lo que en sus diversos acercamientos con el Gobierno estatal han pedido su intervención para que sean reconstruidas las instituciones educativas que sufrieron daños.

Asimismo, explicó que a nivel federal, han pedido la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para dar atención inmediata a las escuelas para que les sea otorgado el recurso y comiencen las reparaciones de estas.

De igual manera, dijo que continúan a la espera de la aprobación de la iniciativa que ha presentado el Ejecutivo Federal sobre la abrogación de la Reforma Educativa, por lo tanto, se encuentran a la expectativa ya que es una ley que ha lacerado el derecho de los trabajadores de la educación.

Cabe mencionar, que en el marco del brigadeo, los trabajadores de la educación se reunieron en la ciudad de Huajuapan con el objetivo de informar a cada personal de base sobre lo que se tiene en cuanto al tema de la iniciativa así como la agenda del magisterio.

“Esperamos que este brigadeo sirva para agitar a nuestra base magisterial y en el momento como lo declaramos en nuestra asamblea estatal, que de ser necesario llamar a una movilización para poder fijar el posicionamiento y sobre todo que se exija un dictamen a favor del magisterio y a favor de la educación”, concluyó el líder de la Sección 22 del CNTE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?