• Nación

AMLO concesionará fibra óptica; plan exige inversión de 30 mil MDP

Para dos proyectos: la Red Troncal y el internet para pueblos apartados y marginados.

Ciudad de México.- El proyecto de fibra óptica de la CFE que deberá garantizar la oferta de internet gratuito en diferentes espacios públicos, requerirá una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos, adelantó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el marco del balance de los primeros 100 días de su gobierno.

El mandatario subrayó que, como contraprestación, la empresa que gane este concurso proporcionará internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos para impulsar la comunicación y el desarrollo equitativo de México.

“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos”, aseguró en una conferencia en Palacio Nacional.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que los cables de fibra óptica de la CFE serán puestos a licitación en dos proyectos distintos. Uno tiene que ver con el proyecto de la Red Troncal, que busca desarrollar un mercado mayorista a nivel nacional a través del acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la CFE.

El otro proyecto anunciado ayer por AMLO, buscaría licitar 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de CFE para conectar a internet a todos los municipios y pueblos más apartados y marginados del país.

“Esta obra será de la mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro”, subrayó.

López Obrador hizo hincapié en que, ante la innovación, su gobierno busca que la modernidad sea forjada “desde abajo y para todos”.

El consorcio que gane la licitación, ya sea nacional o internacional, deberá garantizar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos para impulsar el desarrollo equitativo.

Como parte de su balance de los primeros 100 días de gobierno, dijo que el compromiso de conectividad universal revela que incrementó en 18 por ciento los puntos de acceso a internet gratuito en localidades de alta y muy alta marginación por medio de la incorporación de mil 325 nuevos puntos de acceso.

Según una fuente anónima, el proyecto de Presidencia es nuevo y paralelo al plan “Internet para Todos”, mientras que el de Telecomm –el original, anunciado desde la administración pasada–, “es financieramente viable y pasó por todos los filtros de la Secretaría de Hacienda”.

Cabe destacar que la Red Troncal fue un proyecto heredado de la administración pasada y contempla la licitación de 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE y está a cargo de Telecomm desde 2014, luego de que la Comisión le cediera el título de concesión de derechos de esta red.

Dado este escenario, de acuerdo con la fuente, la emisión de las prebases surgirá de la oficina de Presidencia (Estrategia Digital Nacional), “por lo que lo razonable es que el objetivo sea conseguir retroalimentación de los interesados, operadores, cámaras, academia y de la sociedad en general”, apuntó la fuente que pidió el anonimato.

¿De qué se compone la red?

La fibra óptica cuenta con 25 mil 712 kilómetros de infraestructura instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisión eléctrica de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

Interesados en la red troncal

Mientras tanto, las firmas interesadas en el proyecto de la Red Troncal aún están a la espera de que haya más certeza para su licitación.

José Luis Peralta, socio fundador del consorcio Plan A, comentó a El Financiero que por lo que había dicho el titular del Ejecutivo hace unas semanas, se entiende que es otro proyecto, sin embargo, están pendientes de ver y analizar la nueva información. “Según nos dijeron la semana pasada, el concurso actual sigue. Al parecer este nuevo concurso lo lanzará CFE, pero no entendemos aún sus alcances”, aseguró.

Por su parte, Ricardo Villasana Payán, CEO de GEOS Telecom, confirmó a este diario que, tras una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se les notificó que la subasta de la Red Troncal continuará tal como se había pactado, con la entrega de propuestas para el 22 de abril próximo.

“Asimismo, se nos comentó que de lo que habla el presidente López Obrador es de una nueva licitación que, efectivamente, la va a llevar a cabo la Presidencia y es por eso que habla de nuevos alcances”, subrayó el directivo.

En esa línea, remarcó que en GEOS Telecom ‘siguen muy interesados en la Red Troncal’.

En tanto C3NTRO Telecom, otra de las empresas interesadas en el proyecto de red mayorista indicó que, si bien se mantiene atenta a los detalles y pronunciamientos respecto a la red, no ha sido notificado oficialmente de cuál es el estatus o cambios de la licitación.

“Por ahora no sabemos y no tenemos una certeza puntual de cuál es la intención, pero seguimos a la espera. Nosotros definitivamente estamos interesados en seguir viendo cuál es la intención y de qué se va a tratar, para definir si estamos interesados en seguir adelante”, aseguró Eli Sitt, vicepresidente Comercial & Marketing de C3NTRO Telecom.

Puntos importantes

Al menos 32% de la cobertura de la población total (a más tardar 18 meses después del inicio del contrato de APP).

Al menos el 53.6% de la población total (a más tardar 30 meses después del inicio del contrato de APP).

Cobertura del 80% de la población total (a más tardar 42 meses después del inicio del contrato de APP).

Cobertura del 100% de la población ofrecida en la propuesta ganadora (a más tardar 54 meses después del inicio de la APP).

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría al trabajo del secretario de Educación Pública en Oaxaca?