• Congreso

Propone diputada reformar ley para evitar muerte en recién nacidos

Las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte temprana.

Oaxaca.- La diputada del Partido Verde, Victoria Cruz Villar, presentó ante el Congreso del estado, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Salud, para incluir la aplicación del tamiz cardiológico por oximetría de pulso para la detección de cardiopatías congénitas graves.

La modificación a dicha ley, refiere a la fracción IV del artículo 56, toda vez, que es obligación de las autoridades garantizar los derechos de los niños y las niñas, sobre todo aquellos intrínsecos a la vida, la supervivencia y su desarrollo, explicó la legisladora.

Destacó que, la reforma tiene como antecedente el trabajo de la oaxaqueña Erika Flor Sosa Cruz, cardióloga pediatra, quien a través de un “Tamiz Cardiólogo”, sencillo y económico, ha detectado con oportunidad, cardiopatías complejas en los recién nacidos. Desafortunadamente, su trabajo solo ha sido aplicado en el estado de Sonora, con muy buenos resultados.

En este tenor, se busca que Oaxaca sea la segunda entidad en aplicar el tamiz, puesto que las cardiopatías congénitas complejas, suceden en ocho de cada mil neonatos, “estas malformaciones fueron la segunda causa de muerte en México a partir de 2005, asimismo, de muerte temprana, por ello es necesario realizar estudios encaminados a su detección oportuna”, precisó Cruz Villar.

Para culminar, la diputada del Verde Ecologista explicó que el procedimiento para realizar el Tamiz, consiste en colocar una pulsera de luz en la mano y en el pie del bebé por un minuto, donde se muestra la cantidad de oxigeno que hay en la sangre, al terminar, se analiza la diferencia de oxígeno, lo que hace sospechar si existe o no un defeco cardíaco, evitando la muerte súbita del recién nacido, ya sea antes del primer mes de edad o durante el primer año de vida.

De ser aprobada, la reforma propuesta quedaría así: 
IV.- El diagnóstico oportuno de condiciones de salud del neonato y detección de enfermedades hereditarias y congénitas, incluyendo la aplicación de la prueba del tamiz ampliado y su salud visual; así como la aplicación del tamiz cardiológico por oximetría de pulso para la detección de cardiopatías congénitas graves.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?