• Municipios

COMUNICADO DE PRENSA Santa Catarina Juquila

A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Se informa que el día de hoy, al arribar por medio de helicóptero el C. José Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, ante la curiosidad, debido a que es raro llegue este tipo de transporte fue recibido por habitantes de la comunidad de Santa Catarina Juquila, donde se le cuestionó referente a la intervención por aquella dependencia en el bloqueo que se tiene, cuya solicitud tiene más de un mes, donde al no ser respondidas las interrogantes, tomaron la determinación de retener a dicho funcionario y sacar de una reunión con comerciantes al Presidente Municipal de Santa Catarina Juquila, el C. Francisco Zárate Pacheco, concentrándolos en el centro del municipio por un gran número de habitantes.

Al respecto, el municipio de Santa Catarina Juquila, se deslinda de todas las acciones no reguladas por la Ley que puedan traducirse en violencia, sin embargo, todos los funcionarios municipales integrantes del H. Ayuntamiento entendemos la preocupación, el enojo y la desesperación de los habitantes en razón de lo siguiente:

1. Después de los hechos presentados en El Pedimento el día 3 de febrero, formalmente el día 7 de febrero del año en curso se solicitó mediante oficio la urgente intervención del Poder Ejecutivo para intervenir en el bloqueo del principal acceso a Santa Catarina juquila.

RESULTADO: Solicitud que a la fecha no ha sido respondida ni atendida.

1. Después de 3 mesas de diálogos ante la Secretaría General de Gobierno en donde fungió como mediadora entre Yaitepec, la Presidencia de tierras comunales y Santa Catarina Juquila.

RESULTADO: No hubo acuerdo alguno, debido a que el objeto del bloqueo se pretendió justificar por un problema agrario, sin embargo, la población de Yaitepec en ningún momento acreditó propiedad, tenencia o litigio alguno, por el contrario, Santa Catarina Juquila cuenta con una resolución presidencial y registro ante el RAN.

3. Al no tener respuesta por parte del Poder Ejecutivo y el nulo resultado de las mesas de negociación ante SEGEGO, formalmente el municipio de Santa Catarina Juquila solicitó el día 13 de febrero, al Congreso del Estado de Oaxaca, iniciativa de punto de acuerdo con exhorto, donde después de analizar los argumentos manifestados para solicitar llevar a cabo el desbloqueo de referencia, se ordenó turnarlo a la Comisión Permanente para su pronunciamiento.

RESULTADO: El día 6 de marzo, es decir, 3 semanas después, el Congreso del Estado se pronunció en el sentido de exhortar al diálogo pacífico, sin pronunciarse en el fondo a la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila para llevar a cabo el desbloqueo.

4. El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, llamó a Palacio de Gobierno a las autoridades municipales de Yaitepec y Santa Catarina Juquila, en donde una vez verificado que la documentación referente al Pedimento amparaba a favor Santa Catarina Juquila planteó como alternativa, el apoyo para detonar la economía de Yaitepec por medio de diversos proyectos en esa región.

RESULTADO: La firma de un convenio de paz entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, donde principalmente se acordó el levantamiento del bloqueo, el cual no se ha cumplido.

CONCLUSIONES

Al día de hoy, el municipio de Santa Catarina Juquila, está al punto del colapso. Las agresiones hacia la población han llevado a interrumpir la educación y los servicios de salud, donde los trabajadores consideran que no existen condiciones para llevar a cabo su desempeño.

El comercio en general ha dejado de percibir ingresos que deja el turismo.

Jurídicamente no existe argumento alguno para seguir siendo objeto del bloqueo al acceso de nuestro municipio.

El propio Poder Ejecutivo es testigo que hemos estado en todas las convocatorias y la petición para resolver el bloqueo jamás ha sido con medios de presión, ni bloqueos ni exigencias no contempladas en las leyes.

NO JUSTIFICAMOS NINGUNA ACCION VIOLENTA, SIN EMBARGO PEDIMOS LA SENSIBILIDAD

DE LA SOCIEDAD Y GOBIERNO EN LA SIGUIENTE INTERROGANTE:

como ciudadanos de los municipios ¿qué acciones o exigencias harían o tomarían para el caso que se impidiera el acceso a su lugar de residencia por más de un mes? Considerando que se agotó todos los medios legales. Donde el propio presidente municipal de Yaitepec se deslinda del bloqueo, en donde no se toman en serio los acuerdos llegados con la Gubernatura, donde los intereses de un grupo parecieren más importantes que los propios de ambos municipios.

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA CATARINA JUQUILA

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?