• Mundo

Una ballena se traga y escupe a un buzo en Sudáfrica

El buzo, una vez a salvo, no esperó mucho para regresar al agua.

El buzo Rainer Schimpf, director de una empresa que organiza actividades de buceo, se encontraba filmando un cardumen de sardinas cuando una ballena de Bryde, – un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas- lo atrapó en su boca.

“Había empezado a filmar delfines, tiburones, alcatraces , pingüinos y cormoranes que se alimentaban de sardinas cuando, llegando desde el fondo, un rorcual de Bryde surge súbitamente”, contó a AFP este activista defensor del medio ambiente.

Sentí presión alrededor de mi cintura, y supe inmediatamente lo que estaba pasando”, agregó. “Sólo fueron unos segundos, hasta que el rorcual se dio cuenta de su error y abrió la boca para escupirme”.

La esposa de Schimpf y un fotógrafo observaron con pavor la escena y la captaron en imágenes.

En algunas de estas imágenes solamente se observan las piernas del buzo, fuera de la boca de la enorme ballena, que se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

El buzo, una vez a salvo, no esperó mucho para regresar al agua.

Verificamos si el material estaba bien, que no tenía ningún hueso o costilla rota. Todo estaba bien”, contó.

Schimpf, de 51 años, no es un principiante, tiene 20 años de experiencia y es consciente de los peligros a los que se expone.

Los predadores como las ballenas o los tiburones embisten hacia sus presas y muchas veces nuestra visibilidad está muy reducida”, dijo.

“Nuestra determinación en garantizar al medio ambiente la mayor atención y protección sigue intacta”. “Si debiera volver a nacer me gustaría hacerlo como ballena”, añadió Schimpf.

Las imágenes de su experiencia ya se hicieron virales.

El sábado 9 de marzo, la Guardia Costera japonesa informó que al menos 80 personas resultaron heridas por el choque del barco en el que viajaban con un objeto que podría ser una ballena, en aguas del Mar de Japón.

El suceso ocurrió poco después del mediodía, hora local (16.00 GMT), según la compañía del barco, un ferry que había partido del puerto de Nigata (noroeste) con destino a la isla de Sado y con 121 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo.

Fuentes de la Guardia Costera citadas por medios locales precisaron que los heridos, trece de los cuales se encuentran graves, aunque su vida no corre peligro, han sido trasladados a un centro hospitalario.

La cadena pública de televisión NHK difundió declaraciones de un experto que asegura que la magnitud del impacto apunta a que el barco, que tras el incidente reanudó su trayecto y llegó a su destino.

Con información de AFP, EFE y Noticieros Televisa

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?